El miércoles 4 de octubre de 2017, con una ausencia total de obras públicas pese al endeudamiento de más de 20 mil millones de pesos que le aprobó un Congreso dócil y sumiso (aprovechando mañosamente los diputados serviles a Javier Corral que la atención de la nación entera estaba desviada hacia los sismos ocurridos en la ciudad de México), el yanqui texano Javier Corral Jurado celebró su primer año de gobierno como gobernador de Chihuahua con un pseudo-informe de carácter auto-alabatorio felicitándose a sí mismo al presumir ante todos los chihuahuenses que en su primer año como gobernador "limpiamos la casa y pusimos orden". ¿Orden? A continuación tenemos una lista brevísima de apenas unas cuantas de las miles de notas que empañaron el primer año de gobierno de Javier Corral y que se sumaron al balance trágico no para él en lo personal sino para el sufrido pueblo de Chihuahua (se trata de notas publicadas precisamente en los días cercanos a la víspera de su primer pseudo-informe de gobierno):
“Con más de 100 disparos matan a jefe policiaco”
(El Diario, Jueves 17 de septiembre de 2017) |
“Septiembre, el mes más violento en 4 años”
(El Diario, Viernes 22 de septiembre de 2017) |
"Entran a Primaria ¡a matar!"
(El Diario de Juárez, Sábado 23 de Septiembre de 2017) |
"Un fracaso el primer año de Corral: CANACINTRA"
(HOY, Domingo 24 de Septiembre de 2017) |
"Crece violencia casi al triple con Corral"
(El Diario de Juarez, Domingo 1 de Octubre de 2017) |
¿Y a qué se podría estar refiriendo Javier Corral con su pomposa y victoriosa proclama de que "limpiamos la casa"? Justo en el día en el que se cumplió su primer año de gobierno catastrófico (catastrófico para la ciudadanía chihuahuense, no para él), apareció publicada la siguiente nota como un escupitajo a la cara de todos los chihuahuenses y una mentada de madre a todos los que votaron por él:
Repara JMAS casa de Corral a plena luz del día
LA COLUMNA de El Diario
Jueves 5 de Octubre de 2017
Está perdido el decoro y el respeto por la honestidad. El descaro y la desvergüenza aplican en su lugar. A pleno día, durante dos días, una cuadrilla de empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) montaron todo un operativo para llevar a cabo reparaciones en el interior y exterior de una propiedad en Juárez del gobernador, Javier Corral Jurado.
Mientras el mandatario soltaba en la ciudad de Chihuahua, –en el patio central de Palacio de Gobierno–, un torrente de datos aderezados con términos sensibleros como honestidad y justicia, los trabajadores de la descentralizada llevaban a cabo labores de corte estrictamente particular.
No se anduvieron por las ramas ni con sutilezas. Tenemos las fotografías en la versión digital de esta columna. Aparecen los trabajadores con uniforme de la JMAS y vehículos con logotipos del nuevo amanecer.
El martes hubo hasta cinco camionetas ahí; ayer, continuaron los trabajadores las labores incluida una grúa al parecer de una empresa particular. El reporte fue hecho y las fotos tomadas por vecinos del lugar que sufrieron hasta el cierre de su calle.
La casa propiedad del gobernador está ubicada entre las calles Ignacio de la Peña y Costa Rica. Es público que desde ahí opera la vicegobernadora, Leticia Corral, hermana del mandatario estatal. Fue utilizada como cuartel de campaña electoral durante el proceso del año pasado.
La Junta de Agua y Saneamiento en esta frontera, a cargo del panista Jorge Domínguez Cortez, es una de las dependencias estatales con mayores quejas, cuestionamientos y críticas por el mal servicio que presta a los juarenses.
Este año hubo un severo recorte de empleados por un programa de austeridad al tiempo que aumentaron las tarifas de agua en más del .05 mensual para todo el 2017.
Aun frente a esas condiciones, los funcionarios distraen los pocos recursos para llevar a cabo tareas estrictamente particulares en un domicilio de su jefe el gobernador del estado, que puede pagar eso y más con su sueldo superior a los 120 mil pesos mensuales; la cifra oficial.
Y para que no le sea posible en el futuro al corrupto yanqui texano Javier Corral negar este abuso de los recursos públicos -perpetrado sobre la promesa incumplida de devolverle la JMAS al municipio- cuando esté emprendiendo sus campañas negras y guerra sucias para promover su candidatura a la presidencia de México, se reproducen a continuación dos de las fotos a las que hace mención la nota periodística que se cita mostrando claramente a la cuadrilla de trabajadores de la JMAS reparando la casa del corrupto gobernador de Chihuahua Javier Corral:
¿Sería ésta una de las razones por las cuales el inmensamente corrupto yanqui texano se negaba a cumplir con su promesa solemne de municipalizar la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento cuando estaba en plena campaña por la gubernatura más de un año atrás? ¿No son precisamente hechos de corrupción como éstos las razones por las cuales Javier Corral mantiene viva su obsesión enfermiza de meter a como dé lugar a la cárcel al ex gobernador César Duarte, al que no ha para de estar acusando de corrupto?
En otros tiempos, y ya hace mucho tiempo de ésto, los militantes del PAN denunciaban furiosos que los afiliados al PRI no hacían absolutamente nada para detener, denunciar, y mucho menos para procurar un castigo para los actos de corrupción cometidos por aquellos funcionarios emanados del PRI que incurrían en hechos palpables de corrupción, y por el contrario los solapaban y los protegían. A un año de gobierno bajo el yanqui texano Javier Corral, ni un solo panista en todo el estado de Chihuahua le había pedido públicamente su renuncia en relación a todo lo que se le ha estado documentando en éste y en muchos otros trabajos. Todos los panistas, sin exceptuar uno solo, al seguir apoyando incondicionalmente al yanqui texano Javier Corral, terminaron haciendo lo mismo, o inclusive peor, que aquello de lo que antes acusaban inmisericordemente a los militantes del PRI; como el alumno que supera al maestro.
Tras la derrota del fracasado e incompetente candidato priista Enrique Serrano Escobar aquél 5 de junio de 2016 en el estado de Chihuahua, ocasionada en buena medida por la implacable guerra sucia mediática emprendida en su contra por su opositor el ciudadano norteamericano afiliado al Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado, cientos de miles de chihuahuenses que fueron convencidos y engatusados por las promesas luminosas hechas por Javier Corral que anticipaban un brillante amanecer en el que el sol brillaría para todos con una gran seguridad pública, un gobierno abierto y austero, y algo semejante a un verdadero paraíso en la tierra, anticipaban y esperaban el cumplimiento al pie de la letra de tales promesas.
¿Ocurrió tal cosa? Desafortunadamente, no. Era demasiado esperar de un mentiroso compulsivo además de demagogo autoritario y ególatra, nacido en la ciudad de El Paso, Texas, sin verdadero aprecio por los mexicanos que lo han estado haciéndolo multimillonario ayudado por la corrupta jefatura del PAN imponiéndolo una y otra vez como perpetuo legislador plurinominal que nunca tenía necesidad de hacer campaña electoral alguna en donde en algún debate televisado se le pudiera exponer como lo que realmente es, acostumbrado a vivir la mayor parte de su vida como zángano plurinominal en el presupuesto público habiendo violentado en sus inicios las leyes generales de población en México para poder gozar de las mieles de un presupuesto público al que no tenía derecho alguno. Al haber transcurrido apenas unas semanas del gobierno de Javier Corral, muchos empezaron a abrir sus ojos a la cruda realidad, como si hubieran despertado de una terrible borrachera. Y ese despertar fue espantoso para algunos que empezaron a darse cuenta de todo tipo de cosas.
Saliendo del clóset
Antes de comenzar con cosas negativas de las que pueda señalar al yanqui texano Javier Corral, hay que repasar algo en lo que Javier Corral sí parece querer “cumplirle” a un segmento minoritario de la población aunque ello pueda escandalilzar a muchos sectores conservadores de la sociedad mexicana, sobre todo aquellos que abarcan a gente afliada al PAN que se jacta de ser un partido conservador en el se abren las puertas a católicos y cristianos para que puedan encontrar refugio para la práctica de todas sus convicciones y costumbres.
Cuando Javier Corral era candidato, al darle la bienvenida con una gran sonrisa en uno de sus mítines a un homosexual muy conocido como Patricio “el Pato” Medina y el cual a su vez se hizo famoso por su manta gay pidiendo la legalización de la adopción de niños por parejas del mismo sexo:
empezaron a cundir rumores sobre la presunta homosexualidad del mismo Javier Corral, lo cual escandalizó a muchos panistas que presumen ser de derecha y estar en contra no solo de la adopación de niños por parte de parejas del mismo sexo sino de todo lo que tenga que ver con la homosexualidad. Aquí vale la pena empezar reproduciendo el siguiente texto:
Presume Palacio apoyo a “orgullo gay”
LA COLUMNA De El Diario
Martes 4 de Julio de 2017
Como casi todos los años desde hace ya por lo menos ocho, el pasado sábado se realizó la denominada “marcha del orgullo gay”; no sólo en México, también en distintas partes del mundo diversos contingentes de dichas comunidades marchan y se manifiestan; Chihuahua no podría ser la excepción, pero esta vez las fotos causaron bastante revuelo.
En una imagen publicada en la versión digital de esta columna se pueden ver en animada pose a diversos funcionarios y actores políticos del nuevo amanecer en pleno regocijo y en medio de la marcha por las comunidades LGBTTI de la entidad. Está por demás decir que llamaron fuertemente la atención.
En el extremo izquierdo de la imagen se puede ver a Stefany Olmos, Secretaria de la Función Pública, abrazada con Alejandra Chavira, directora Relaciones Públicas, quien a su vez abraza a Luis Carlos Hernández, maestro de ceremonias de relaciones públicas; en el otro extremo de la imagen se puede ver a Guillermo Hernández, director de Transporte, junto a quien solo pudimos identificar como un cercano colaborador de Gustavo Madero en su oficina de la jefatura de gabinete, quien a su vez abraza a Lucero de Lourdes Espíndola de la Vega, quien es suplente de loa diputada Blanca Gámez.
Sobre todo llamó la atención la vestimenta de Stefany y de Alejandra, idénticas. Misma playera, mismo pantalón, y hasta casi los tenis iguales ¿Algún simbolismo especial?. No lo sabemos, lo que sí podemos asegurar es que con esta imagen el nuevo amanecer refrenda absolutamente su respaldo a las comunidades LGBTTI, incluso participando activamente en sus eventos y manifestaciones.
Esto no es lo único que sugiere que el gobierno de Chihuahua bajo el timón de Javier Corral al tomar una postura pro-gay en realidad está reflejando algo que Javier Corral ha estado ocultando desde hace mucho tiempo. Hay otras pistas, como la siguiente proporcionada por la Arquidiócesis de Chihuahua:
Por "gay", Iglesia pide cambiar logotipo del gobierno de Chihuahua
Vanguardia.com.mx
4 de octubre de 2017
El vocero de la arquidiócesis de Chihuahua, Gustavo Sánchez Prieto, pidió modificar el logotipo oficial del gobierno estatal, el cual presenta el contorno del mapa del estado pintado con los colores del arcoíris. El sacerdote dijo que este elemento se relaciona con la comunidad lésbica-gay.
El lunes 3 de octubre el gobernador Javier Corral presentó a los miembros de su gabinete en un acto donde se utilizó por primera vez la imagen institucional y el logotipo de la nueva administración.
Interrogado sobre el emblema, Corral Jurado respondió que representa la inclusión y la pluralidad política y cultural de Chihuahua.
El logotipo es el mapa del estado, formado por una paleta de tonos primarios y secundarios, con el lema: Amanece para todos.
Sin embargo, el vocero del clero estatal consideró que la imagen se presta a confusiones y genera malestar en algunos sectores de la sociedad, que lo relacionan con el emblema de la comunidad gay, y pidió a los asesores del gobernador tomar en cuenta su opinión.
Sin embargo, aquellos miembros de la comunidad gay que todavía están esperando a que Javier Corral “salga del closet” en caso de ser uno de ellos, posiblemente tendrán que esperar más tiempo porque el yanqui texano Javier Corral tiene todas las intenciones del mundo de ir en pos de la presidencia de México (véase el principio de mi trabajo ¡Chihuahua, despierta y levántate!), y tal vez la sociedad mexicana aún no está preparada para elevar a la presidencia a un hombre al que le guste acostarse con hombres.
La doble moral de Javier Corral y el PAN
Lo anterior no significa que dentro del PAN estén empezando a dejar de lado la simulación. Existe mucha hipocresía y doble moral a raudales, ésto no es nada nuevo sobre todo para tipos como Javier Corral y su corrupto tutor político Francisco Barrio. Desde mucho antes de que PROCESO documentara en su artículo de julio de 2002 El doble rasero de Francisco Barrio la doble moral y la doble vara con la que siempre han operado tanto Javier Corral como su consejero en malas artes Francisco Barrio, había una superabundancia de hechos que comprobaban esta doble moral. Los niveles de cinismo e hipocresía mostrados sin el menor pudor por Javier Corral y sus compinches en el Partido Acción Nacional que lo han tapado a más no poder rayan en lo increíble, y aquí se dará otra muestra de ello además de las que ya se han documentado en otros trabajos míos. Se trata del uso del logotipo en los calzoncillos de un boxeador para promocionar la imagen de un partido político. Se tratra del boxeador Juan Manuel Márquez que vemos a continuación:
El logotipo del PRI aparece cosido en el calzoncillo negro del boxeador Juan Manuel Márquez. Pese a que la fotografía muestra un combate que tuvo lugar no en México sino en los Estados Unidos, en su momento, el PAN consideró el hecho lo suficientemente grave como para pedir y obtener la anulación de las elecciones celebradas en Michoacán en noviembre de 2011, llegando el IFE al extremo de imponerle al boxeador una multa de 29 mil 900 pesos. ¿Pero qué sucede cuando tan grave violación (al decir del PAN) a los códigos electorales de México la comete cualquiera de los próceres del PAN como el yanqui texano Javier Corral? Pues entonces lo que es ilegal se vuelve completamente legal y no hay absolutamente ningún delito a denunciar o persguir que sea de índole electoral. Y como prueba de ello tenemos la siguiente fotografía que muestra al boxeador Marco “El Dorado” Reyes:
El logotipo que aparece en el calzoncillo del boxeador es el del Nuevo Amanecer, el emblema oficial con el que empezó la administración estatal del yanqui texano Javier Corral. Nadie en el PRI de Chihuahua cuestionó la doble moral del PAN, exhibiendo con su indiferencia soberbia y su incompetencia para resaltar las hipocresías del contrario la razón por la cual perdió el PRI las elecciones en Chihuahua en 2016. Cabe agregar aquí que uno de los estados en los cuales el PRI sufrió su peor derrota en 2017 fue el estado de Nayarit (el PRI se vió obligado a reconocer casi de inmediato su derrota al empezar a contabilizarse las casillas electorales). Y uno de los operadores políticos enviados por el PRI al estado de Nayarit para dizque asegurar un triunfo que al final no se dió en Nayarit fue el mismo Enrique Serrano que llevó al PRI a su derrota en 2016 ante el yanqui texano Javier Corral, demostrando así que lo único que este hombre soberbio puede contribuír al otrora invencible PRI es la seguridad de obtener derrota tras derrota (y aún así, el arrogante y soberbio Enrique Serrano sigue metido en la política chihuahuense creyéndose lo mejor de lo mejor sin aceptar el hecho de que su tiempo ya pasó).
Hipotecando el futuro de las familias chihuahuenses
Cuando el priista Rubén Moreira como gobernador del estado de Coahuila dejó endeudado al estado con una deuda impagable de 33 mil millones de pesos, Javier Corral en su papel como legislador (plurinominal) ante el Congreso y ante los medios no paraba de despotricar duramente al gobernador Moreira, calificando el colosal endeudamiento de Coahuila no solo como un acto de grave irresponsabilidad financiera y administrativa sino incluso como una acción criminal que tenía que ser castigada duramente enviando a Rubén Moreira a prisión por el resto de su vida, culpando al PRI por el endeudamiento de Coahuila y exigiendo furioso el restablecimiento de las finanzas del estado haciéndose lo posible inclusive aún a costa de grandes sacrificios para el gobierno de Coahuila para reducir la deuda hasta un nivel de cero, o sea, cero deuda, porque cualquier otra cosa contraria a ello sería un atentado infame en contra del pueblo. Tiempo después, tras la derrota del engreído candidato priista Enrique Serrano, Javier Corral y el PAN repitieron sus ataques enfocando sus baterías y su ira en contra del gobernador César Duarte en Chihuahua y anunciaron sumamente indignados y henchidos de mesianismo "salvador" que se irían con todos los recursos legales posibles en contra de la deuda por 6 mil millones de pesos que el Congreso de Chihuahua de mayoría priista le aprobó el miércoles 6 de julio de 2016 al gobernador César Duarte.
Se supondría entonces que, actuando en plena congruencia consigo mismo, la principal prioridad en el sentido más absoluto de la palabra de Javier Corral debería de haber sido la reducción de la deuda pública del estado de Chihuahua de ser posible hasta un nivel de cero. ¿Hicieron ésto?
A más de un año después, con un funesto gobierno panista pletórico de inseguridad y promesas incumplidas, sin obras públicas qué presumir, aprovechando mañosamente que la atención de los chihuahuenses estaba desviada hacia los terremotos que sacudieron a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017 en ése mismo día el Congreso estatal de Chihuahua con una apabullante mayoría panista complementada con los votos de los diputados de una oposición meramente simbólica (que seguramente fueron comprados y sobornados por el gobernador Javier Corral) le aprobó a Javier Corral un endeudamiento de 20 mil millones de pesos. Este endeudamiento es más de tres veces superior al endeudamiento que el Congreso estatal de mayoría priista le había aprobado a César Duarte apenas un año atrás y por el cual Javier Corral prácticamente quería y sigue queriendo llevar a César Duarte a la horca.
A un año de una administración con nulos resultados y con el estado de Chihuahua convertido infelizmente en el tercer estado más endeudado de toda la República mexicana (sólo superado por el Distrito Federal y Nuevo Léon, pero no por Coahuila) pero en sintonía con la ya demostrada congruencia panista manteniendo al yanqui texano Javier Corral como el tercer gobernador mejor pagado de todo México, resulta que la deuda de 20 mil millones de pesos que un Congreso servil sometido a las órdenes y caprichos del yanqui texano no estaba tan alejada de la deuda de 33 mil millones de pesos por la cual Javier Corral en su papel como legislador ante el Congreso y ante los medios no paraba de despotricar duramente al gobernador Moreira calificando el colosal endeudamiento de Coahuila no solo como un acto de grave irresponsabilidad financiera y administrativa sino incluso como una acción criminal que tenía que ser castigada duramente enviando a Rubén Moreira a prisión por el resto de su vida.
20 mil millones de pesos son una cantidad tan grande que los científicos usualmente recurren a notación especial para poder representar cantidades de tal magnitud, y si se le estuviera pagando noche y día sin parar a los bancos prestamistas por tamaña deuda un peso cada segundo <i>se necesitarían 634 años para pagar esos 20 mil millones de pesos</i>. ¿Se pagaría entonces tal deuda reduciéndola a cero? ¡Claro que no, habido el hecho de que los bancos, cualquier banco, cobra un interés anual por los préstamos que concede! Con un interés acumulable a lo largo de 634 años, y una deuda contratada justo en el momento en el que estaban aumentando las tasas de interés, a la larga no solo la deuda no habría disminuído un solo centavo, sino que sería varios tantos superior al monto original.
La deuda pública legada por el gobernador priista Rubén Moreira a Coahuila fue justificada por el PRI de Coahuila alegando que se trataba de refinanciamientos de la deuda en beneficio de los coahuilenses, argumentos que el PAN no aceptó e inclusive calificó como "una burla y una vil tomada de pelo". Pero para justificar la deuda pública de 20 mil millones de pesos -de los cuales el yanqui texano Javier Corral no tiene planeado pagar un solo centavo de su abultado bolsillo- ¡el PAN y Javier Corral están recurriendo exactamente a los mismos argumentos esgrimidos por Rubén Moreira, alegando que se todo se trata de una simple "reestructuración" de la deuda que no debe preocupar a ninguno de los jóvenes chihuahuenses cuyo futuro está siendo hipotecado a largo plazo por al Nuevo Amanecer del yanqui texano!
Al día siguiente de haberse aprobado la aplastante deuda legada por el yanqui texano Javier Corral a los chihuahuenses que votaron por él, apareció el siguiente editorial titulado “Ejecuta Corral la traición a su propia palabra”: “Con un lacónico y autoritario “la Secretaría de Hacienda informará del destino de los ahorros y economías que resulten”, quedó redondeado el decreto aprobado por 26 de 33 diputados ayer en el Congreso del Estado para permitir al gobernador Javier Corral refinanciar casi 20 mil 500 millones de pesos que adeuda el Gobierno estatal a 10 bancos, sin compromiso explícito sobre el destino de entre 280 y 300 millones de pesos que serían obtenidos mediante ese plan durante los próximos cuatro años. El gobernador patentó con ese hecho que no guarda ningún aprecio por su palabra. Cuestionó hasta la saciedad en campaña electoral la deuda contraída por sus antecesores, particularmente César Duarte. Ahora sigue los mismos pasos, traicionando sus compromisos e incumpliendo a los chihuahuenses. De los diputados y sus partidos que aprobaron la operación (26), no podía esperarse otra conducta que la subordinación a cambio de las canonjías de siempre. Son los 16 legisladores blanquiazules del ahora PAN-Gobierno, los del MC, PES, PRD, PVEM, PT y PANAL que se venden al menor postor en circunstancias como las de ayer. No hay un gramo de congruencia. Es el cinismo más abierto y descarado. La Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial mantienen vivo el proceso contra el exdiputado del MC, Fernando Reyes Ramírez, por aceptar del duartismo un soborno por dos millones de pesos para aprobar en el Congreso ni más ni menos que la famosa última bursatilización. ¿Cuánto le costó al corralismo cada uno de los 26 votos para llevar a cabo esta otra operación financiera?. Quizá nunca lo sepamos pero esos antecedentes nos hablan de cochupo grande. El 19 de septiembre de 1985 atenuó aquel terrible sismo la caída del entonces gobernador Oscar Ornelas; hoy ha ocurrido algo similar con la nueva deslealtad del gobernador a los chihuahuenses”. Sin embargo, no se puede culpar a Javier Corral de haber traicionado a los mexicanos, de haber traicionado a los chihuahuenses sobre todo aquellos embelesados por su demagogia que estúpidamente votaron por él, porque se trata de un extranjero nacido en los Estados Unidos que ultimadamente no le debe lealtad ni a México ni a los chihuahuenses, sino a su país de nacimiento, Estados Unidos (hasta el día de hoy no ha renunciado a su nacionalidad norteamericana pese a ser un trámite ante el Consulado norteamericano que no lleva más de unos seis o doce meses).
Un vaticinio que se cumplió tal y como se esperaba
Al principio de mi trabajo Legado de Corrupción, hice hincapié en que desde el mes de enero de 2017 el Congreso del Estado de Chihuahua, con la mano negra de Javier Corral actuando tras bambalinas, aprobó en la última semana de diciembre de 2016 por obra y gracia de la mayoría de la fracción del PAN la cuenta pública del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) con todo y anomalías, específicamente la compra de medicamentos a precios inflados de parte del gobierno del Estado a empresas fantasm, y puesto que se trataba de un rubro en el cual Javier Corral y el PAN estuvieron acusando implacablemente al gobierno de César Duarte prometiendo que meterían "a la cárcel" al anterior gobernador por enriquecimiento ilícito logrado con el otorgamiento de contratos multimillonarios sin licitación pública alguna a empresas fantasma, la aprobación dada por el Congreso a dicha cuenta pública dejó sorprendidos a muchos porque allanaba el camino para que en el nuevo gobierno de Javier Corral se pudiera seguir haciendo lo mismo. Y en efecto, así sucedió. Lo que ya se anticipaba que ocurriría terminó ocurriendo, tomando en cuenta que el yanqui texano Javier Corral no es ningún santo sino todo lo contrario. Esencialmente, se le preparó el terreno a Javier Corral para que no quedara ningún precedente de sanción o castigo sobre el asunto de la compra de medicamentos a precios estratosféricos por el gobierno del estado de Chihuahua con contratos otorgados mediante sin licitación alguna. Hubieron de pasar cerca de ocho meses desde que se publicó por vez primera mi trabajo Legado de Corrupción para que se empezara a cumplir lo que ya se había anticipado y ya se había advertido que sucedería. Esencialmente estamos hablando aquí de una nueva historia de peculados, sobornos, "moches", arreglos en lo oscurito, y contratos otorgados sin licitación previa como parte del Nuevo Amanecer, todo bajo la mirada atenta de un nuevo "gober precioso", esta vez del PAN.
El nuevo escándalo estalló con la publicación de notas periodísticas como la siguiente que apareció cuando el yanqui texano Javier Corral aún no había cumplido un año de haber tomado el poder en sus manos:
‘Transan’ con medicinas familias Barrio-Ávila
LA COLUMNA de El Diario de Juárez
Miércoles 2 de Agosto de 2017
Donde se le busque hay material en la Secretaría de Salud. Hay penetrante tufo a mafia.
No todo termina en la empresa Egro, de la cual le hablamos ayer en este espacio y donde le dicen al redactor de esta columna tiene intereses el diputado federal Juan Blanco, cuyo hermano despacha como administrador del Hospital Infantil, allá en la avenida Pacheco de la ciudad de Chihuahua.
Pues resulta que de cada receta que se elabora en el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), tres de cinco medicamentos están en desabasto.
Bueno, pues de esos medicamentos faltantes, se elabora una orden de compra para surtirse, una en la farmacia de Egro –con la que se tiene contrato con adjudicación directa– y otra en una pequeña farmacia ubicada a la vuelta de la farmacia manejada por Ichisal.
Esa diminuta farmacia, que tiene colocadas unas carpas muy monas en el exterior, para proteger del sol a los pacientes de Ichisal, es manejada por un hijo del secretario de Salud, casado con –no se imagina con quién– una hija del exgobernador Francisco Barrio. Sí, leyó bien.
Una historia a simple vista muy difícil de creer, que nosotros –con las reservas del caso– ponemos a la consideración del respetable.
Y si de familiares en nómina y contratos se habla, hay que voltear a la coordinación de trasplantes, donde se dice, acaba de llegar un cirujano importado de los Estados Unidos, también emparentado –dicen que es sobrino– con el anestesiólogo que despacha en la Tercera y Aldama.
Asuntos que merecen atención sin lugar a dudas.
Lo anterior fue precedido por otra noticia aparecida un día antes en la Web:
Igual Que Duarte (Pero Mas Pirata)
Otorga SSA contrato directo por 80 millones de pesos a farmacéutica sin proceso de licitación
LaPolaka.com
1 de agosto de 2017
Igual que en el gobierno de Cesar Duarte, la Secretaría de Salud del Estado otorgó contrato sin licitación por 80 millones de pesos a la empresa de farmacia Egro por adjudicación directa, lo que hace sospechar de arreglos bajo la mesa.
La explicación de la dependencia estatal es que ya se hicieron dos licitaciones y que luego de ambas no se completaron los medicamentos, por lo que ahora contrataron esta empresa a la que comprarán mercancías hasta por 80 millones de pesos de manera directa.
La Secretaría de Salud expuso que esta contratación es legal, pero no explicó que precios les dará la empresa favorecida ni quienes son los accionistas .
El secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez recordó que desde su gestión se han encontrado alternativas con las empresas que están dispuestas a seguir otorgando crédito a la Secretaría de Salud por la mala reputación de esta institución.
El contrato en cuestión se firmó el 1 de marzo de 2017 por Ernesto Ávila Valdez y Luis Gilberto Baca Guardiola, titular y director administrativo de la dependencia, respectivamente, así como el apoderado de la empresa, César Alejandro Carballo Ramírez. De acuerdo con el anexo del contrato adjudicado de manera directa, el instituto acordó, además, pagar a Egro con precios de medicinas que exceden los lineamientos para la adquisición de medicamentos que recomienda la Federación a los estados para ejercer los recursos federales en salud. El documento muestra los costos que ha de pagar el instituto por cada uno de los 600 medicamentos acordados por los servicios farmacéuticos. Así, el Ichisal paga a Egro 315 pesos por cada 20 comprimidos de Diazepam (nombre comercial Valium), de 10 miligramos cada uno. Los lineamientos de la Federación tienen la misma sustancia y presentación en una referencia de 5.81 pesos. Por cada caja de 20 grageas de Ranitidina (Ulgastrin), el Ichisal paga a Egro 25.65. Por el mismo medicamento y presentación, la Federación recomienda un pago de 2.99 pesos. Sucede lo mismo con medicamentos como el ácido acetilsalicílico, que Ichisal para a 17.17 pesos cuando la Federación establece un precio de referencia de 3.54 pesos, o con el Aluminio-Magnesio, pagada la suspensión de 4 gramos en 240 mililitros a 22.08 pesos, mientras que el precio referencial es de 9.51 pesos, de acuerdo con los Lineamientos, publicados en 2016.
Hagamos cuentas. De acuerdo con datos oficiales, el Instituto Chihuahuense para la Salud (Ichisal) acordó la contratación directa de los servicios farmacéuticos hasta por 80 millones de pesos con Egro Servicios de México, S.A. de C.V para la entrega de medicamentos a pacientes, esto pese a que en el Presupuesto de Egresos 2017 del estado de Chihuahua el monto máximo para la adjudicación directa es de hasta 35 veces el salario mínimo elevado al año (un millón 22 mil 511 pesos) o de hasta 120 veces la misma medida (3 millones 505 mil 752 pesos) cuando se haya considerado a por lo menos tres proveedores. Si tan solo la cuarta parte de los 80 millones de pesos va como "moche" directamente a los bolsillos del gobernador Javier Corral, entonces se estaría embolsando 20 millones de pesos libres de impuestos por el favoritismo dado a la miniempresa Egro en la otorgación de un contrato multimillonario sin licitar, con los “moches” multimillonarios depositados no en alguna institución financiera en México sino directamente en Estados Unidos en una cuenta bancaria o cuentas bancarias a nombre del ciudadano norteamericano Javier Corral, cuentas de las cuales ni el SAT ni la PGR ni la Secretaría de Hacienda ni la SEIDO pueden tomar conocimiento alguno de su existencia, ya no se diga de los movimientos en dichas cuentas, por estar completamente fuera del alcance de las autoridades mexicanas al ser cuentas propiedad de un ciudadano norteamericano, un esquema perfecto para enriquecimiento ilícito que ni siquiera el muy despotricado César Duarte gozó. Nada despreciables ganancias para un tipo que estuvo acusando a su antecesor con toda la saña del mundo culpándolo de enriquecimiento ilícito. Con los sobreprecios indicados en la adquisición de medicinas a precios super inflados, es concebible que el gobernador Javier Corral pueda pedir otro "moche" adicional para beneficiar a su padrino político Francisco Barrio, y aún así el contrato obtenido por la minúscula empresa Egro seguiría siendo un muy buen negocio.
Esta es la fotografia de la fachada de lo que suponemos es una farmacia de barriada, la pseudo-empresa (fantasmal) Egro contratada por el corrupto gobierno de Javier Corral para surtir de medicamentos a TODO el estado de Chihuahua gracias al generoso y exclusivo contrato gubernamental otorgado a Egro por órdenes directas del amoral Javier Corral que aspira a convertirse en presidente de México (véase más sobre ésto en mi trabajo “¡Chihuahua, despierta y levántate!”):
Viendo tres décadas atrás, hay un buen número de analistas que han llegado a la conclusión de que a Francisco Barrio Terrazas, mentor político de Javier Corral, lo mareó el poder y lo corrompió hasta el tuétano. Pero también hay quienes piensan que Francisco Barrio desde mucho antes de entrar en la política (¿la narcopolítica?) ya era un corrupto buscando una oportunidad para hacerse multimillonario en corto tiempo haciendo exactamente lo mismo que lo que él y su "ahijado" político Javier Corral acusaban a priistas como Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y José López Portillo de estar haciendo al dedicarse de lleno al enriquecimiento ilícito, y que las promesas de "cambio" de éstos dos buitres voraces no eran más que un "quítate que ai' voy yo". Siendo así, para eso eran los bloqueos de puentes, las recabaciones de firmas de apoyo, las marchas de las antorchas, los bloqueos de carreteras y los llamados a la desobediencia civil a que convocaban Francisco Barrio y Javier Corral a los chihuahuenses en 1983 y en 1986; el verdadero en inconfesable propósito de convocar al pueblo a apoyarlos fue desde un principio hacerse multimillonarios a costa del mismo pueblo ante quien se presentaban como salvadores de la Patria. Se puede dar por hecho que éstas fueron las cosas que aprendió el yanqui texano Javier Corral de su corrupto mentor Francisco Barrio.
La nueva forma de gobernar en Chihuahua: oídos sordos
Al ser estrenado un yanqui texano como gobernador de Chihuahua, de inmediato entró en efecto una nueva forma de gobernar al estado de Chihuahua, de acuerdo a la cual las protestas y lo que opine y piense el pueblo de Chihuahua no cuenta para nada, y se vale hacer de todo y cualquier cosa abusando del poder que al fin y al cabo lo importante es poder hacerlo en la más absoluta impunidad con un poder legislativo sumiso y un poder judicial también sumiso. Como si no hubiese sido suficiente el escándalo grotesco con la empresa Egro, el gobierno de Javier Corral no esperó mucho tiempo para volver a sacar las garras, ¡no se esperó ni siquiera un mes!, y no le importaron en lo absoluto las posibles protestas de la ciudadanía ante un nuevo escándalo que al fin y al cabo el poder es para poder:
Fragua consuegro golpe en salud por 400 millones
LA COLUMNA de El Diario
Domingo 20 de agosto de 2017
El secretario de Salud del Gobierno estatal, Ernesto Ávila Valdez, ha empezado de nuevo a manosear otro concurso de proveeduría gigantesco que implica aproximadamente 400 millones de pesos durante cuatro años: 2017, 2018, 2019 y 2020, justo el período correspondiente al régimen panista de Javier Corral Jurado, menos unos meses.
Todavía no baja el polvo de la ruidosa adjudicación directa de hasta 80 millones de pesos en medicinas a la empresa Egro (que el viernes hizo crisis de nuevo por falta de medicamento). Hoy sumamos el preludio de otro escándalo, que nos aseguran, es de proporciones casi cuatro veces mayor en otro tema harto sensible para los chihuahuenses atendidos por el sistema estatal de salud: la práctica de análisis clínicos.
No hay duda sobre las maniobras para favorecer a alguna de las empresas participantes; el viernes fue aplazado por tercera ocasión el fallo de la licitación correspondiente. Lo ampliaron para el próximo viernes por detalles técnicos, igual que fallos similares en la compra de despensas para el DIF estatal (aquí mencionamos a la empresa ganadora una semana antes de la decisión), placas vehiculares y el de medicamentos ya citados.
Algunos observadores entrevistados por este columnista han dicho que la intención de Ávila es extender todos los plazos necesarios hasta encontrar la justificación para adjudicar directo la proveeduría a una empresa. Así ocurrió con el caso Egro.
Hemos sabido que intermediarios de DICIPA S.A de C.V han tenido reuniones personalmente con el secretario Ávila Valdez; alguna ocasión ellos solos, otra acompañados por el diputado panista Juan Blanco, que supuestamente buscaría en la proveedora apoyo económico para su campaña hacia el Senado de la República, el año entrante. DICIPA ya ha trabajado con el Gobierno estatal en el mismo renglón, en condiciones también de entrega directa. Las investigaciones correspondientes corren a cargo del “nuevo amanecer” pero ni una palabra han dicho de ellas. Fue denunciado por el corralismo durante la campaña electoral que Salud está entre los monumentos a la corrupción durante la administración estatal anterior pero ahora no ha surgido un solo dato oficial.
La licitación a la que nos referimos es la nacional electrónica número LA-908005999-E14-2017. Es “para la contratación del servicio integral de pruebas de laboratorio clínico para cubrir la necesidades de servicios de salud de Chihuahua y el Instituto Chihua-huense de Salud. Contempla los ejercicios fiscales 2017 al 2020.
Una primera señal de transa es que el ganador será un solo proveedor, mismo que por mil razones dejará de cumplir con el 20 al 40 por ciento de lo acordado y después vendrán adjudicaciones directas con costos tres o cuatro veces mayores.
La empresa ganadora deberá realizar entre casi 400 mil y 980 mil pruebas de química clínica, entre medio millón y millón 200 mil de inmunología, entre 330 mil y 820 mil de hematología; hasta 192 mil de uroanálisis, 90 mil de gasometría, 11 mil de microbiología, 160 mil de pruebas especiales, etc., totales de entre cuatro millones 100 mil y 10 millones y medio de pruebas distintas. El cálculo más conservador de ese costo ronda los 400 millones de pesos por año, según fuentes que participaron en concursos de años pasados.
Para esta licitación se inscribieron inicialmente más de 12 empresas. En la carrera final sólo han quedado cuatro, Instrumentos y Equipos Falcon, Centrum Promotora, Integradora de Soluciones para el Cuidado de la Salud DICIPA, así como Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, todas con grandes corporativos en las principales ciudades del país. Los desplazados no pudieron conseguir las cartas de respaldo de los proveedores de equipo, acaparados por unos cuantos.
La empresa promovida por Blanco (DICIPA) carga con acusaciones recurrentes por prácticas monopólicas en el Sector Salud, amafiada con Instrumentos y Equipos Falcon. Ambas son consideradas lo mismo para efectos de licitaciones en la materia por toda la República.
Específicamente DICIPA fue objeto de observaciones y amonestaciones desde el 2013 por incumplimiento en el Hospital General de Mazatlán, Sinaloa, debido a equipos en mal estado, dañados y con más de un año sin reparación ni reposición como lo ordenaba el concurso respectivo. En el estado de Guerrero pasó lo mismo. Pudieron evitar sanciones mayores y quedar fuera del negocio. Es obvio cómo lo resolvieron.
El año pasado, la diputada federal por Morena, Aracely Damián González, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo exhortando a la Comisión de Competencia Económica a no extender más plazos de presentación de resultados sobre las prácticas monopólicas de empresas relacionadas con los laboratorios clínicos que se coluden para imponer condiciones de precio en ese mercado. Quedó en el archivo la propuesta.
En el jalón a la madeja encontramos también un boletín de prensa emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2016, donde dicha institución “tomó conocimiento de que potenciales proveedores se coludieron presuntamente para segmentar el mercado en una licitación que está en curso para la adquisición de servicios integrales de laboratorio y diagnóstico. De acuerdo con la denuncia, los concursantes se habrían asociado indebidamente para presentar propuestas técnicas y económicas en perjuicio del patrimonio del IMSS”. El comunicado oficial surgió de una denuncia contra varias empresas, por “posibles” prácticas monopólicas. En todos los casos se repiten los nombres de Falcón y DICIPA. Son peces gordos en el mundo clínico-laboratorista nacional.
Igual que en todos los casos similares presentados durante la actual administración estatal –y por supuesto la anterior–, la Secretaría de Salud ha manejado esta licitación como secreto de Estado. Tiene amenazado al personal cercano a las licitaciones sobre la “filtración de la información”. La indignación es tanta hacia el interior mismo de Gobierno que buscan hacer públicas las irregularidades por cualquier vía y forma.
Completamente indiferente ante la opinión pública, y como si no bastara el hecho de haber sido expuesto el escándalo de la empresa Egro, el corrupto gabinete de Javier Corral amplió su gama de “buscas” con la compra de insumos médicos a otra empresa, Centrum Promotora Internacional, cuyas oficinas en la ciudad de Chihuahua tienen la siguiente ubicación:
Curiosamente, estos mismos locales han sido también rentados en otras ocasiones por el gobierno del estado:
Independientemente de las chuecuras por las que Centrum es ampliamente conocida en el panorama internacional (en otros países sus dueños seguramente estarían recluídos en la cárcel), quizá el dato más curioso es que las oficinas de Centrum en Chihuahua eran de un militante panista. En efecto, Oscar Reza Orozco era dueño del local que aparece como el domicilio de la empresa Centrum, que recibió un contrato de 400 millones de pesos de gobierno del estado. Resulta que Oscar Reza Orozco es primo de Luis Reza, ex secreatrio particular de Barrio y sobrino político, a su vez padrino político de Javier Corral. Oscar Reza fue el dueño hasta hace unos cuantos meses del edificio antes de que estallara el escándalo, ya que lo vendió a un tercero en el transcurso del 2016, pero era el dueño del edificio cuando la facilitó a Javier Corral para su campaña a 2004 y lo volvió a facilitar para las operaciones mercantiles de la corrupta empresa Centrum con el corrupto gobernador Javier Corral. Francisco Barrio, ex gobernador de Chihuahua, es consuegro del actual secretario de Salud de Chihuahua, Ernesto Avila. Su hija esta casada con el hijo de Avila, quien fue acusado de tomar ilegalmente cien mil pesos de bono como funcionario estatal y ahora lleva dos contratos millonarios otorgados de manera discrecional y bajo sospechas de corrupción, uno de manera directa por 100 millones de pesos para medicinas y otro por 400 para Centrum, empresa cuyo origen todavía hasta el día de hoy se mantiene en secreto. Todas estas “coincidencias” siempre son las que proporcionan las pistas para confinar a gobernantes corruptos en prisión.
El affaire de la corrupción en torno a los jugosos contratos otorgados por el gabinete de Javier Corral a las empresa Egro y Centrum había sido precedido ya desde un año atrás, el 2016, por otro dudoso negocio, la empresa mercantil Morli creada el seis de julio del 2016 (tan solo un mes después de confirmarse la contundente derrota del candidato priista a la gubernatura Enrique Escobar), registrada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio el 15 de octubre del mismo 2016, la cual obtuvo días después (el 2 de diciembre de 2016) un monto de 869 mil 355.86 pesos mediante factura número 66, del gobierno del estado, bajo el concepto de impresión y colocación de lonas. De por sí era extraño que una empresa de de tan reciente creación facturara tan rápido a gobierno, pero lo es más raro es que se le hubiera concedido un contrato mediante el mecanismo de adjudicación directa, y aún más de llamar la atención que el representante legal lo fuera Manuel Molinar, el cuñado del síndico municipal, Miguel Riggs, en una empresa donde la señora Carolina Riggs, hermana del funcionario municipal y cercanísimo del señor gobernador Javier Corral, sea la otra socia legal del negocio. Si se piensa que por si misma la cantidad de 869 mil 355.86 pesos sobrepasa los límites para adjudicar de manera directa, violando la ley, es más ostensible la irregularidad si se toma en cuenta la denuncia penal presentada ante la PGR por Cruz Pérez Cuellar, donde documentó cerca de cuatro millones en contratos por la misma vía, la adjudicación directa.
Se puede suponer que el yanqui texano Javier Corral y toda la corrupta pandilla de cómplices en su gabinete recibieron como directiva primaria el hacer todo lo posible para convertir a Javier Corral en uno de los hombres más ricos de México (además de servirse a sí mismos y a su antojo de todas las viandas del plato), más rico inclusive que el gobernador Javier Duarte de Veracruz, más rico inclusive que el ex presidente José López Portillo, más rico inclusive (¿por qué no?) que el empresario Carlos Slim. Que al fin y al cabo los ciudadanos chihuahuenses le pagan la fiesta y le pagan hasta la risa, de un modo un otro.
Todos los escándalos multimillonarios sobre corruptelas de gran magnitud llevadas a cabo bajo el gobierno del yanqui texano Javier Corral no fueron ningún impedimento para que en la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre de 2017 el gobernador Corral tuviera el descaro, el cinismo y la osadía de gritar a todo pulmón henchido de patriotismo mexicano lo siguiente ante miles de chihuahuenses en una de sus mayores simulaciones de rectitud y virtud:
“Viva México y Muera la Corrupción y la Impunidad”
Pero tan solo tres semanas después de que el yanqui texano henchido de "patriotismo" y con los delirios de grandeza transfigurando su rostro al de un "mesías salvador" gritara ante miles de chihuahuenses "mueran la corrupción y la impunidad", apareció publicado lo siguiente:
Piden a Corral denunciar a cárteles que buscan pacto
Cinthya Ávila, Miguel Silva
El Diario de Chihuahua
Lunes 9 de octubre de 2017
Al ventilar el gobernador Javier Corral Jurado que los cárteles han querido negociar con el Gobierno del Estado, surgieron voces que piden al mandatario denunciar ante las instancias de procuración de justicia a esos grupos que buscan operar en Chihuahua.
La diputada Isela Torres, coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, dijo que Corral debe actuar por la vía jurídica y presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Procuraduría General de la República (PGR), porque al no hacerlo estaría encubriendo a los presuntos delincuentes que han pretendido negociar. “No se puede quedar únicamente en una declaración que el gobernador dio en entrevista, debe actuar por la vía de la legalidad e interponer las denuncias correspondientes”, afirmó la legisladora.
En esto coincidió Óscar Máynez Grijalva, criminólogo y profesor universitario, quien dijo que si Corral posee información de los cárteles debe ponerla en manos de autoridades federales. El Diario buscó abundar del tema con el mandatario estatal ayer durante su visita a esta ciudad, pero éste declinó dar detalles sobre tales ofrecimientos.
En una entrevista en el programa “Por la Mañana” de Radio Lobo, el gobernador expuso que los cárteles han querido negociar con el Estado, y que sus propuestas han sido desechadas. Sin embargo, el mandatario no dio detalles de si hubo contacto directo con los grupos o cómo se hizo dicho planteamiento.
La pregunta obvia es: siendo Javier Corral la máxima autoridad en Chihuahua, encargado de cumplir y hacer cumplir la ley (¡juró hacer tal cosa en su discurso de toma de posesión como gobernado!), ¿por qué no ordenó la detención inmediata de aquellos que dice que han querido negociar con el estado? Después de todo, todos los ministeriales al servicio del estado de Chihuahua, todos los subprocuradores de justicia y el mismo procurador general de justicia responden a él y reciben órdenes de él, es el jefe máximo de todo el aparato de procuración de justicia. Quede constancia aquí de que tras sus declaraciones a través de Radio Lobo, Javier Corral, el mismo que adoptando posturas mesiánicas y recubriéndose a sí mismo de poses de virtud y honestidad gritó "mueran la corrupción y la impunidad" ante miles, jamás ha presentado hasta la fecha ninguna denuncia de hechos ni ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ni ante la Procuraduría General de la República (PGR). protegiendo las identidades de aquellos emisarios y representantes del crimen organizado que denunció mediáticamente que estaban tratando de llegar a un "arreglo" provechoso con el estado en aras de sus mutuos intereses.
El siguiente editorial parece dar una mejor idea de la terrible gravedad de lo que está sucediendo:
Llama cínicos a narcos pero oculta quiénes son
LA COLUMNA de El Diario
Domingo 8 de octubre de 2017
Mientras Chihuahua se desangra por sus dos costados y sus habitantes permanecen embargados por el miedo constante a engrosar la estadística del aniquilamiento masivo, el gobernador se guarda con férreo celo, acaso también por temor, información altamente sensible sobre las operaciones del crimen organizado en la entidad, cuyos efectos indudablemente alcanzarán en días las funestas cifras récord de dos mil personas ejecutadas durante sólo un año; que por ahora andan arriba de 640 en Juárez, y más de 430 en la ciudad de Chihuahua.
Resguardado literalmente cuerpo a cuerpo por un infranqueable escudo de guardaespaldas que le protegen despierto y dormido las 24 horas del día, Javier Corral Jurado transpira insensibilidad e indiferencia hacia los cuatro millones 800 mil habitantes del estado expuestos a los asaltos, a los robos, a las extorsiones, a los secuestros... a las balaceras entre los grupos delictivos.
No lo dijo el gobernador en su informe, o “balance” rendido ante los chihuahuenses el miércoles pasado, lo confesó sin pregunta de por medio en un noticiero radiofónico de la ciudad de Chihuahua (El Lobo). Primero dio a entender que la violencia desatada tiene qué ver en la resistencia de su gobierno para hacer negociaciones con los cárteles.
Salta entonces la conclusión más inquietante todavía sobre el conocimiento de fondo que tiene Corral Jurado sobre la delincuencia organizada pero esconde quiénes son, cuáles son sus alcances, de qué tipo son las ofertas recibidas o cuáles son las negociaciones a las que ha sido convidado. Negar a la población toda esa información es poner en duda la existencia de la misma o la incapacidad palmaria para frenar la violencia aun sabiendo de dónde proviene.
Esta obligado a denunciar ante instituciones de procuración de justicia a los grupos que han pretendido negociar con su gobierno para operar en Chihuahua.
Muy mal parados deja Corral a su fiscal general, César Peniche; y a su comisionado estatal de Seguridad, Jorge Alberto Aparicio, encargados de tratar fuera de sus oficinas con los delincuentes. ¿Si el gobernador repudia los pactos con el crimen, dichos funcionarios están a salvo de los mismos? Lo que ciertamente se nota en ellos es mayor enriquecimiento, no eficacia ni medianamente óptima.
Fue más allá Corral en aquella entrevista radiofónica. Justamente reveló que ha desechado “cualquier propuesta, cualquier negociación que nos han planteado durante este año, porque son muy cínicos. Nos han planteado negociaciones tremendas”. La sola denominación de tremendo debe erizar la piel en los indefensos.
Salvo que se tratara de una mentira más de las dichas a lo largo del primer año de gobierno, significa que el gobernador entonces tiene identidades y ubicaciones de quienes hacen las propuestas, independientemente de la información obtenida a través de los hechos policiacos, inteligencia e investigaciones desarrolladas sobre incontables casos delictivos.
Corral aparentemente sostiene que no cree en las negociaciones con el crimen organizado porque se trataría de sólo ir dejando “el problema. Lo ocultas y lo negocias pero está ahí y luego vuelve a surgir como ocurrió ahora. A Chihuahua le impacta un acumulado de cosas; el problema no estaba resuelto, está disuelto”.
Posee información sustancial que el resto de los chihuahuenses no tiene, pero ni negocia con la delincuencia organizada, ni tiene los recursos, el valor y/o el temperamento requerido para cumplir con lo que además es su responsabilidad primera, la seguridad de los gobernados. Ahí es donde radica la incompetencia y la crueldad mayor.
El gobernador goza entonces de al menos dos grandes privilegios de los que carecen los chihuahuenses en su inmensa mayoría, vigilancia personalizada día y noche; y el monopolio de la información sobre los cárteles que le permite no cruzarse con ellos y por lo tanto mantenerse cómodamente fuera de sus líneas de espantosa subversión. Esta ventaja no es para los gobernados. Que se rasquen con sus uñas. Que entierren a sus muertos y le hagan como puedan para recuperar salud y bienes que le son violentamente arrebatados.
¿Alguna duda?
Arreglos en lo oscurito
Lo anterior no es ni siquiera la punta del iceberg. No había transcurrido ni siquiera el primer año de gobierno de Javier Corral cuando además de lo que ya ha salido a la luz y que ha sido publicado en otros trabajos míos, continuaban apareciendo muchas otras notas que hacían sospechar que bajo el manto protector del yanqui texano Javier Corral se extendían los tentáculos nocivos y corruptores de un pulpo, como lo ilustra la siguiente nota que hace sospechar de “arreglos en lo oscurito” sin hacer ya ni siquiera el menor esfuerzo por guardar las formas, muy al estilo de Javier Corral:
La descarada ruta para 300 millones
LA COLUMNA de El Diario
Jueves 13 de Julio de 2017
La cronología es indispensable para comprender con claridad meridiana por dónde se dirige la pichada para un supernegocio particular de entre 200 y 300 millones de pesos con influyente empujón gubernamental.
Es hasta emocionante seguir el hilo. Adelante, concentradas neuronas encafetadas: El 10 de agosto del año pasado era flamante gobernador electo, Javier Corral Jurado. Ese día sostuvieron una reunión secreta dos miembros de un despacho jurídico de la Ciudad de México, Arturo Chávez Chávez y César Jáuregui Robles, con el entonces secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar. El encuentro fue en Palacio de Gobierno.
Jorge Rodrigo Valles Morales, accionista principal de la constructora Ingeniería y Diseño Van, reveló que ambos personajes eran abogados de la empresa para cobrar por vía de litigio cerca de 200 millones de pesos que les debía –les debe aún– el Gobierno Estatal por la construcción de la llamada Ciudad Judicial en Chihuahua. “Un monumento a la corrupción”, la llamó Corral ante jueces juarenses hace unos días en esta frontera. Otros 100 millones de deuda caminan en otros expedientes por la misma obra.
Sigamos: El 22 de agosto sostuvo nueva reunión César Jáuregui Robles a solas con Trevizo Salazar. Extraoficialmente se supo que fue para dar seguimiento al encuentro anterior.
En el inter de agosto a diciembre se llevaron a cabo varias encerronas más en la Ciudad de México entre el despacho dirigido por el exprocurador general de la república, Antonio Lozano Gracia, Chávez Chávez y otros abogados del bufete.
En primera instancia, el despacho presentó una denuncia civil ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado reclamando su justo pago. El expediente fue radicado en la segunda sala de lo contencioso, administrativo y fiscal, a cargo del magistrado, Gabriel Sepúlveda Reyes.
Dicho magistrado fue presidente del TSJ hasta diciembre. Era de todas las confianzas del exgobernador, César Duarte. Fue separado abruptamente de la presidencia. Corral dispuso como sucesor al actual titular del Poder Judicial, Julio César Jiménez Castro.
En octubre que tomó protesta Corral como gobernador, también lo hizo César Jáuregui en calidad de secretario general de Gobierno. Es antigua su pertenencia al despacho Lozano-Chávez.
El 16 de junio sostuvieron una reunión privada en la oficina principal de la Fiscalía General del Estado, su titular César Peniche, Antonio Lozano Gracia y Arturo Chávez Chávez. El señor fiscal fue generoso al publicar en Face la clásica foto del recuerdo. Publicamos la imagen en la versión digital de esta columna.
Hace una semana, el seis de julio, el recién inaugurado Consejo de la Judicatura –en el que manda el gobernador a través de su operadora, Luz Estela “Lucha” Castro– determinó convertir la segunda sala civil en cuarta sala de lo familiar.
De esa forma buscarán quitar el expediente de los cientos de millones a Sepúlveda para pasarlo a la nueva magistrada de lo contencioso administrativo Angélica Jurado (la jueza con licencia que debe hacer méritos ante el nuevo amanecer por su calidad de magistrada provisional). La notificación fue a través del oficio número CJE 121/2017, del cual tenemos copia.
Muchos rodeos para el consabido dictamen que, venga como venga, tendrá toda la interpretación de arreglo bien pavimentado. Las pruebas hablan por sí solas.
Abusando del sistema y del aparato oficial
Mareados por el poderío recién logrado con el ascenso a la gubernatura del yanqui Javier Corral en 2016, los panistas corralistas llegaron al extremo de poner bajo consideración la idea de promocionar la imagen oficial del “Nuevo Amanecer” no solo a través de la papelería oficial sino inclusive a través de los medios públicos como las licencias de conducir, y esta es una de las pruebas de ello que terminaron filtrándose a la prensa en su momento:
Quizá lo más irónico del logotipo “al estilo gay” del gobierno de Chihuahua, seguramente elaborado al gusto de Javier Corral para conllevar sus simpatías hacia lo que tiene que ver con la diversidad sexual, es que se ha acusado a Javier Corral de estar incurriendo en un plagio en el uso del logotipo. La siguiente nota lo deja en claro:
Reclaman plagio de logo al Gobierno de Corral
Edgar Prado Calahorra
Entre Líneas
Especial para El Diario
Viernes 9 de Junio de 2017
Marco Antonio Sifuentes Martínez, director de la agencia de publicidad MKF Merkamorfosis, y hasta hace algunos meses consultor en mercadotecnia del gobierno de Javier Corral Jurado, dio a conocer que presentará dos demandas en contra de quien o quienes resulten responsables en la administración estatal de Chihuahua por el uso indebido del logotipo “Chihuahua Amanece para todos”, de su propiedad intelectual y por amenazas a su integridad física.
En entrevista con Entrelineas.com.mx, Sifuentes acusó, al igual que la publicista chihuahuense Karina Letayf, de la empresa Planning Solutions, de trato “injusto” en cuanto “a las formas y comercialmente hablando” al coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Jesús Antonio Pinedo Cornejo.
“… es un tipo enfermo con una personalidad conflictiva… los demandaré por despojarnos de algo que no es de ellos…”, señala Sifuentes.
El director de la agencia fue entrevistado por telefóno en la víspera de las elecciones del pasado domingo en el Estado de México, donde su empresa, MKF Merkamorfosis, participó como consultora en la imagen del hoy gobernador electo de aquella entidad, Alfredo del Mazo.
Sifuentes asegura que empezó a trabajar con Javier Corral de manera intensa en la campaña por la gubernatura de Chihuahua en el 2016.
Su participación fue preponderante en la línea discursiva de la campaña, pues fue el creador del lema “Cárcel a Duarte” que una y otra vez se le escuchó al entonces candidato del PAN que a la postre terminó derrotando al candidato del PRI, Enrique Serrano Escobar.
El pasado miércoles 31 de mayo, en una conversación telefónica Sifuentes reveló los motivos de sus reclamos. “Nosotros hicimos la campaña a Javier Corral. Se la regalamos… fui el consultor de Javier, el autor de cada uno de los guiones…”, recordó Sifuentes cuando se dedicó de lleno a la campaña electoral del 2016 para llevar al triunfo a Corral.
Sentada junto al entrevistador en el café Starbucks de Periférico de la Juventud, Karina Letayf, escuchaba la conversación telefónica que había aceptado Sifuentes, ya que ambos formaron una alianza comercial desde el año pasado. Ellos, en resumen, fueron principales mercadólogos de Javier Corral en el arranque de su administración.
En la conversación, el publicista oriundo del Estado de México confirmó que su equipo de trabajo estuvo de tiempo completo en Chihuahua después del triunfo electoral del 5 de junio de 2016.
“Ayudamos en la transición… pidieron muchas cosas forzadas en el arranque…”, dijo y explicó que eso los llevó a unir esfuerzos con la empresa de Letayf: “Nos asociamos con Karina… claro que metimos capital local porque Karina es una profesional, al igual que nuestra agencia… hicimos más de 20 campañas”.
Después del triunfo, asegura que campañas como la “Carrera de la Liberación”, la imagen institucional estatal, y todas las que se implementaron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, fueron ordenadas –más no pagadas– desde la Coordinación de Comunicación Social que encabeza Antonio Pinedo a la dupla Sifuentes-Letayf.
La historia del no pago se recrudeció y volvió una amigable y política relación de negocios en una confrontación abierta: “no solo no ha querido pagar… ahora se escuda en que no se hicieron las requisiciones”.
Amenaza y demandas
Marco Sifuentes se refiere al logotipo y lema del Gobierno del Estado, ya que el Expediente 1826854 del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), consigna que la Denominación “Chihuahua, Amanece Para Todos” junto con el logotipo multicolor de su propiedad.
La historia de Sifuentes es corroborada al cien por ciento por Karina Letayf.
Karina dice: “En este mismo Starbucks, un domingo nos vimos con la gente de Javier. Era plena campaña (del 2016) y le ofrecimos que se la regalaríamos”.
Letayf sostiene que desde diciembre del año pasado y enero de este la palabra “no hay pago” se volvió una pesadilla, al grado de que tanto ella como Sifuentes decidieron actuar públicamente.
Y es que desde septiembre del año pasado, Sifuentes y Letayf formaron una sociedad comercial. Él dirigía las campañas de Corral y el equipo de Karina maquilaba los procesos. Corrían los días en que Javier era “Gobernador Electo”.
En enero de 2017 la realidad golpeó las puertas de la naciente alianza Sifuentes-Letayf, pues el coordinador de Comunicación Social decidió prescindir de sus servicios.
La deuda a la fecha con la empresa de Letayf es casi de medio millón de pesos, y en el caso de Sifuentes, la relación contractual no se asentó de manera legal, ya que, explican que se quedó a la espera de un contrato de prestación de servicios que nunca le remitieron desde la oficina de Comunicación Social.
“Pero las inversiones privadas ahí están, y obran en relaciones comerciales entre particulares, con la finalidad de prestar el servicio de asesoría creativa al Gobierno del Estado”, apunta.
De hecho, no son pocas las requisiciones que se giraron en favor de esa sociedad que integraron los equipos de Sifuentes y Letayf, directamente de la Coordinación de Comunicación Social, para la realización de más de una veintena de campañas publicitarias en el inicio del llamado Gobierno del Nuevo Amanecer.
Entrelineas.com.mx pudo documentar la petición de por lo menos 20 campañas publicitarias de parte del Gobierno del Estado a la dupla MKF/Planning Solutions, las cuales no han sido pagadas a los empresarios y por ende se generó un malestar que ya se anunció terminará en los tribunales.
El cálculo de la deuda que Gobierno del Estado mantiene con MKF asciende a los casi 3 millones de pesos.
Asimismo, trascendió que la última semana de mayo pasado, al interior de la oficina de Comunicación Social, Pinedo instruyó a la hoy encargada de Mercadotecnia, Lorena Campos, iniciara con la realización de una nueva imagen institucional.
La nota anterior es reveladora porque confirma que al igual que como los panistas acostumbrados a las campañas negras en todas sus formas y variedades contrataron en 2006 a un español experto en mereadotecnias negras de nombre Antonio Solá para que les diseñara su estrategia en contra de Andrés Manuel López Obrador, en Chihuahua Javier Corral recibió la ayuda de otro experto en mercadotecnias negras de nombre Marco Antonio Sifuentes Martínez para que elaborara los detalles de la campaña “¡Cárcel a Duarte!”. Aquí tenemos al propagandista negro a un lado de Javier Corral:
Este experto en mercadotecnias negras es un cínico, porque en realidad el mote del Nuevo Amanecer lo sacó (o lo sacaron juntos él y Javier Corral) del nombre de una funeraria en la ciudad de Chihuahua (véase mi trabajo El linchamiento de César Duarte). Al estilo gay del logotipo cuya autoría reclama este hombre seguramente contribuyó el mismo Javier Corral aunque no lo quiera reconocer públicamente por las implicaciones que ello le traería.
“Educación universitaria gratuita PARA TODOS. ¡Lo juro!”
Más pronto cae un hablador que un cojo, sobre todo si el hablador es un mentiroso patológico. Lo increíble es que aún teniendo este tipo de antecedentes el mentiroso patológico siga encontrando millares y millares de ingenuos que el siguen creyendo sus mentiras, dando razón al refrán atribuído al empresario circense estadounidense Phineas T. Barnum “A cada minuto nace un idiota”.
Repasemos una de las más espectaculares promesas hechas por Javier Corral con la cual embaucó al cien por ciento de los jóvenes chihuahuenses adscritos a los Colegios de Bachilleres COBACH así como a los estudiantes universitarios adscritos a insitituciones de educación superior del estado como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los cuales estuvieron apoyando en forma entusiasta a Javier Corral en todas las redes sociales sin darse cuenta de que ellos a su vez estaban siendo manipulados por un pequeño ejército anónimo de ciber-peradores expertos en diseminación de desinformación y moldeo a modo de la opinión pública (doy más detalles sobre ésto en mi trabajo El Día que Reventó la Caldera). Se trata de la promesa corralista que se puede resumir con unas cuantas palabras: educación superior gratuita para todos los chihuahuenses. Al menos esa era la gloriosa promesa hecha un año atrás, y muchos se la creyeron. La terrible mentira demagógica del yanqui texano Javier Corral quedó completamente expuesta al comenzar el ciclo escolar de Primavera 2017 cuando los estudiantes universitarios fueron informados de que no habría ninguna disminución ni en sus cuotas escolares ni en el costo de las inscripciones ni en nada. Lo cual fue refrendado nuevamente en el ciclo escolar de Otoño 2017.
Y en lo que respecta a los jóvenes preuniversitarios inscritos en los Colegios de Bachilleres, la realidad que les fue ofrecida por el yanqui texano Javier Corral fue igualmente cruel, como lo dice la siguiente nota:
Encarecen Bachilleres inscripción
Itzel Ramírez
El Diario
Viernes 16 de junio de 2017
El Colegio de Bachilleres aumentó en un 15 por ciento la cuota de inscripción para el próximo semestre, con lo que impactó a sus más de 45 mil alumnos en los 28 planteles que operan en la entidad.
En Ciudad Juárez, costará 240 pesos más que en el último ciclo en el que se pagaron mil 600 pesos.
La medida fue informada ayer a los padres de familia al recoger las boletas de sus hijos, cuando les fue entregado el formato de pago con los nuevos costos.
El aviso provocó molestia entre los padres de familia, como Alejandro, quien con una hija en cuarto semestre, criticó que el aumento se dé después de un semestre con paros y acusaciones entre el personal de la institución y los directivos.
“No es justo, puesto que se presenta este aumento cuando hubo suspensión de clases, cuando hay incertidumbre de parte de los alumnos, donde la calidad educativa realmente se deteriora en lugar de que mejore, son muchos aspectos negativos que lejos de que esté uno conforme, pues no”, mencionó el padre de familia.
“No le veo yo cuándo se llenen los bolsillos las personas que lo dirigen”, comentó.
En el semestre anterior, el costo de la inscripción fue de mil 600 pesos. Ahora, los padres de familia deberán desembolsar mil 840 pesos, cantidad a la que aún se le deben sumar las cuotas del servicio PREVEE –90 pesos–, y de la Sociedad de Alumnos, de 120 pesos.
En tanto que en Ahumada, a los padres de familia del Cobach se les encareció de 890 a 1024 pesos; a los de Nuevo Casas Grandes, de 920 a 1088; en Guadalupe, Distrito Bravos, de 900 a 1035 pesos y a los de Zaragoza, Balleza y Saucillo, de 400 a 460 pesos.
Durante el ciclo escolar que recién concluyó, en varias ocasiones hubo enfrentamientos, paro de labores, acusaciones y amenazas principalmente entre el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres y la directiva escolar, encabezada por María Teresa Ortuño Gurza.
Las acusaciones han sido por la falta de pago de prestaciones y del aumento salarial anual.
La nota anterior fue seguida por otra nota publicada al siguiente día:
Ven riesgo de deserción con aumento de cuotas
Itzel Ramírez
El Diario
Sábado 17 de junio de 2017
El incremento de las cuotas de inscripción en el Colegio de Bachilleres podría aumentar el riesgo de deserción escolar, advirtió Benito Arellano, de la Asociación Municipal de Padres de Familia.
El experto recordó que en Ciudad Juárez existe un rezago considerable en acceso a la educación preparatoria, por lo que encarecer la inscripción en el Cobach impactaría necesariamente en el ingreso de estudiantes a este nivel.
“Aquí en Ciudad Juárez hay todavía un rezago importante en preparatoria y el hecho de que sea en el Colegio de Bachilleres va a afectar en el tema de la deserción, dijo el representante de los padres de familia.
Consideró que las autoridades debieron informar con anticipación a los padres sobre el incremento, para que pudieran prepararse para hacerle frente y asegurar la permanencia de sus hijos en la escuela.
Arellano hizo un llamado a las autoridades para ser conscientes con el gasto que para las familias representa un aumento en el costo de la educación.
El representante de la asociación de padres de nivel básico advirtió que las autoridades educativas de Cobach deberían tomar en consideración los incrementos de otros bienes y, a partir de ahí, evaluar el monto a incrementar.
Hizo además un llamado al Congreso estatal para que se impulse un incremento de becas a los estudiantes.
El jueves pasado, el Cobach entregó a los padres de familia las nuevas cuotas de inscripción que, en el caso de Ciudad Juárez, pasaron de mil 600 a mil 840 pesos por semestre.
Amalia Hernández, coordinadora de la agrupación Construye T, dijo que como madre de familia, existe siempre un compromiso para asegurar el acceso a la educación de los hijos, aún con un incremento en los costos.
“Desconozco la excusa del aumento. Pero sí se me hace una exageración lo que subieron”, dijo la profesora. Consideró que a partir del incremento no puede esperarse una mejora en la calidad educativa del Cobach, toda vez que el salario de los docentes será el mismo y que los cursos de actualización y programas para su preparación se implementaron desde hace varios años.
Furibundo, el demagogo y visceral yanqui texano, vividor de la gran vida a costillas de los chihuahuenses hasta el último centavo, reiteró sus virulentas acusaciones en contra de los medios de comunicación diciendo que todo lo anterior era mero golpeteo político. Sin embargo, un aumento en las inscripciones y en las colegiaturas cuando se había prometido en campaña que ya no se tendría que pagar ni un quinto no es golpeteo político, es una cuestión de pesos y centavos que les ha de haber dolido hasta la médula de los huesos a todos los bachilleres y universitarios a los cuales Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, les tomó el pelo a los jóvenes de Chihuahua viéndoles la cara de idiotas.
Esta nota puede servir muy bien como corolario a las notas anteriores:
‘Les vale madre Bachilleres, quieren Lasalle…’
La Columna de El Diario
5 de julio de 2017
Entre palabras fuertes e indignación profunda concluyeron el lunes por la tarde los directivos del sindicato académico y administrativo del Colegio de Bachilleres su reunión de evaluación sobre el conflicto al interior de la institución educativa de nivel medio superior que impacta a miles de estudiantes y sus familias.
“Les vale madre el Colegio de Bachilleres, pretenden dar toda la cancha a la escuela privada LaSalle. En Camargo cerraron ya dos grupos de Bachilleres y casualmente están abriendo un instituto de LaSalle”, aseguraron los sindicalistas en la reunión de la ciudad de Chihuahua en la que se autoconcedieron nueva tregua hasta el regreso a clases para seguir exigiendo la destitución de la directora general, Teresa Ortuño.
Al frente de su líder, José Acuña Peralta, los jefes del sindicato concluyeron que el régimen corralista no tiene la menor intención de solucionar el conflicto puesto que en tres ocasiones estaría en los diálogos el secretario general de Gobierno, César Jáuregui. No se apareció en ninguna.
En los tres encuentros estuvo sólo un funcionario menor de nombre Joel Gallegos, “director de Gobernación y Transporte” cuya posición ha sido la de “no aceptamos ultimátums”. No salió al quite ni para presentarse tampoco el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, menos el gobernador Javier Corral.
En medio de todo ese conflicto ha aparecido la figura del subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdés García, exrector de LaSalle en la ciudad de Chihuahua, a quien ahora le adjudican labores de respaldo a dicha institución educativa privada.
El regreso de vacaciones en Bachilleres será el 15 de agosto. En esa fecha reiniciarán hostilidades.
Lo anterior recibió un seguimiento con la siguiente nota:
‘Asalta’ la UACH con semestre cero
LA COLUMNA de El Diario | Jueves 06 Julio 2017
Le mentada universidad y bachilleres gratuitos seguirán siendo no sólo las propuestas de campaña electoral más embusteras de la administración estatal encabezada por el panista, Javier Corral, son también el engaño más vil para decenas de miles de familias chihuahuenses.
Ya comprobamos en este espacio que los cerca de 50 mil alumnos que ingresarán o regresarán a clases el 15 de agosto próximo pagarán 25 por ciento más de colegiaturas y otros arrimadijos.
En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) hay una situación más deplorable. No es de autoría propiamente corralista pero por supuesto que se ubica en el entorno de la promesa incumplida; adjudicada también al nuevo rector de la UACH, Luis Fierro.
Tenemos que en esa escuela sacaron ficha para hacer su examen de admisión dos mil 600 aspirantes a quienes cobraron 900 pesos únicamente por ese concepto. Total, 2 millones 340 mil pesos embolsados.
Acaban de dar a conocer los resultados de los exámenes. Se quedaron 600 alumnos qu están pagando nueve mil pesos por la inscripción más una serie de agregados por más de tres mil pesos. Nada más por los nueve mil tenemos una cifra de casi cinco millones y medio.
¿600 alumnos aceptados en Medicina?, nos preguntamos de inmediato. Toda una exageración. Sí, nomás que con una trampa desdichada y amarga para los estudiantes y sus familias. Los genios de las chicanas académicas inventaron el famoso semestre cero, de donde quedan si mucho 160 alumnos para ingresar... al primer semestre!!!.
Esto quiere decir que el examen de admisión original, el que acaban de hacer los alumnos, no es el bueno, sino el mentado semestre cero, lo cual provoca un gasto impresionante a las familias. Al final del semestre quedarán fuera cerca de 450 estudiantes que pagaron examen, semestre cero, libros, uniformes, sociedades de alumnos, laboratorios... todo; mínimo 30 mil pesos... ¡por nada!. Ni una escuela privada comete semejante abuso.
Esta es la fotografía que documenta el costo típico de un semestre para un estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua pese a que el yanqui texano Javier Corral había jurado solemnemente en campaña (¿acaso su apellido materno no es Jurado?) que la universidad para todos los chihuahuenses sería absolutamente gratuita sin tener que pagar un solo centavo:
Todo lo anterior puede ser indignante sobre todo para los miles y miles de jóvenes que estuvieron promocionando y respaldando al mismo tipo que ya como gobernador les clavó a todos ellos un puñal en la espalda, pero al final de cuentas se trata de una cuestión de pesos y centavos. Hay otros rubros en los cuales la administración corralista terminó convirtiendo al estado de Chihuahua en una verdadera zona de guerra mostrando inutilidad e incompetencia (o peor aún, colusión con uno de los cárteles del hampa organizada) absolutas. Se trata del rubro de la seguridad pública. Quienes creían que la seguridad pública lograda bajo la administración de César Duarte era algo que ya estaba garantizado y que continuaría aún mejor con el estado manejado con mano dura por el yanqui texano Javier Corral no tardaron mucho tiempo en abrir los ojos. Los anteriores incumplimientos de Javier Corral en promesas de campaña pueden ser tomados como meros asuntos frívolos en comparación con otra cosa extraordinariamente grave: el terrible deterioro en materia de seguridad pública en Chihuahua a partir del año en que Javier Corral empezó a gobernar. La siguiente nota habla por sí sola: (advierto de antemano que la nota es extensa, y se reproduce aquí citándose el enlace de la fuente original para que no se me acuse de omisión o de estar inventando datos falsos):
Se desata violencia
El Diario
Viernes 30 Junio 2017
Un total de 31 personas fueron acribilladas en los últimos dos días en la ciudad, 21 murieron y 10 resultaron lesionadas.
Sólo ayer fueron asesinados 14 y tres quedaron heridos de bala, mismos que se suman a los siete muertos y siete lesionados del pasado miércoles.
La ola de ejecuciones encendió la alerta en la ciudad y organismos exigen a las autoridades poner freno a la violencia.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, en el mes suman 71 personas privadas de la vida, por lo que se perfila como el tercero más violento de la presente administración.
Policías municipales adelantaron que se trata de una nueva “purga” entre puchadores de la pandilla integrada por “Mexicles”.
Hasta el cierre de esta edición, del total de crímenes no se reportaban personas detenidas por parte de ninguna de las corporaciones.
Empresarios exigieron a las autoridades frenar los homicidios en la ciudad y estar “vigilantes” para que otros delitos (como la extorsión) no aumenten como consecuencia del descontrol de la seguridad pública.
El dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juárez, Raúl de León Apraez, dijo que esto “es algo muy riesgoso para la ciudad, esperemos que nos den una explicación para ver qué van a hacer las autoridades de los tres niveles de Gobierno, porque esto nos puede afectar mucho en el comercio y la industria y el movimiento de la ciudad”.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad Juárez, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, aseguró que las corporaciones “han estado reportando las detenciones que han estado haciendo”, pero “tenemos que estar vigilantes de que otros delitos no aparezcan como extorsión y secuestro que nos afectarían más”.
“Se superó la cifra del mes pasado; el fiscal nos ha estado diciendo que va a mantener las mismas acciones que están haciendo de la Policía Estatal Única ante los posicionamientos que están tomando los cárteles, pero deseamos que haya una visible tendencia a la baja”, dijo.
Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía Zona Norte, confirmó que el pasado miércoles fueron cometidos siete homicidios y hubo siete lesionados en cinco ataques a mano armada.
Los hechos
El primer hecho violento fue reportado a las 06:00 horas al ser localizados sin vida dos hombres que presentaron huellas de violencia.
Los cuerpos fueron encontrados afuera de unas tapias ubicadas en las calles Mauricio Corredor y Fidel Ávila, de la zona Centro, en donde reportaban a dos personas tiradas en el pavimento.
Las víctimas tenían entre 30 y 45 años, de acuerdo con un agente preventivo que llegó al lugar de los hechos.
En otro hecho violento, se informó que directivos de un centro de rehabilitación de la zona poniente de la ciudad trasladaron al Hospital de la Familia a uno de sus internos.
Raúl Bañuelos Vaquera, de 39 años, murió en la sala de urgencias del Hospital de la Familia, cuando era atendido; trascendió que los encargados de un centro de rehabilitación lo trasladaron porque presentaba hemorragia nasal.
Sin embargo, médicos de dicho sanatorio, ubicado en la avenida David Herrera Jordán –frente a la Presidencia Municipal– reportaron el deceso a la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que presentaba golpes en todo el cuerpo.
Cuando los agentes estatales llegaron al nosocomio, los encargados del centro de atención se habían retirado del lugar, por lo que se tienen pocos datos sobre la causa de las lesiones.
Poco después de las 11:00 horas una mujer fue asesinada a balazos cuando conducía su vehículo por la avenida Vicente Guerrero, poco antes de llegar a la intersección con la avenida Tomás Fernández.
La víctima circulaba a bordo de su Ford Taurus color arena, cuando fue sorprendida por dos pistoleros que le dispararon desde otro vehículo, al parecer una camioneta tipo pickup negra, de acuerdo con testigos.
La mujer manejó su auto hacia la calle Laguna de Tamiahua donde avanzó cerca de 200 metros pero perdió el control y se metió a un terreno baldío que se encontraba delimitado con malla ciclónica.
Tras derribar la malla avanzó unos 20 metros y finalmente quedó muerta dentro de su auto.
Dentro de la unidad fue localizada una credencial de elector a nombre de Sara Reyes Marines.
Por la tarde, un hombre que trabajaba en su peluquería de la colonia Francisco Sarabia, fue asesinado a balazos por dos individuos que llegaron hasta el negocio en la calle Loreto y Emilio Carranza, para disparar en contra del dueño del negocio en al menos cuatro ocasiones, dijeron vecinos a la Policía.
La víctima cayó sin vida al recibir un balazo en la cabeza y fue identificado como José Gabino Molina Luna, de 27 años, quien en el mes de octubre de 2012 fue detenido por el delito de abuso sexual, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Los atacantes huyeron a bordo de un vehículo Chevrolet Malibú, color arena.
Minutos después dos hombres armados ingresaron hasta un negocio dedicado al lavado de autos en la colonia División del Norte, para asesinar al encargado.
En el hecho resultaron heridos dos hombres más quienes presentaron heridas de bala en la espalda.
El crimen ocurrió aproximadamente a las 3 de la tarde en el negocio que se encuentra sobre la calle Lázaro Cárdenas, a 10 metros del bulevar Zaragoza.
El hombre asesinado fue identificado como Martín Jorge Beltrán del Río González, alias "El Gato” y supuesto integrante de la pandilla “Los Mexicles”, el cual tenía cuatro arrestos este año por supuesta posesión de drogas, otra detención en el 2015 por homicidio y una más del 1998 por robo a vivienda.
En otro hecho violento un hombre identificado como Gustavo Ayala Castillo, de 37 años, fue asesinado en el estacionamiento de una plaza comercial en el cruce de las avenidas Santiago Troncoso y Ramón Rayón, en la colonia Praderas del Sur.
La víctima se encontraba frente a un bar que los policías municipales identificaron como “picadero”. En el lugar fueron localizados varios casquillos calibre 9 y 45 milímetros, se informó.
La persona asesinada cuenta con una detención del 4 mayo del 2012 por el delito de robo de vehículo, según los datos de la FGE.
Otro hombre fue asesinado por proyectil de arma de fuego en las calles Fernando Montes de Oca y Jaime Nunó, en la colonia Zaragoza, dio a conocer personal de la SSPM y la FGE.
Alrededor de las 8:30 de la noche, tres hombres fueron ultimados en un taller mecánico en la calle Profesor Raymundo Domingo López del fraccionamiento Horizontes del Sur.
El hecho ocurrió a una cuadra de distancia de donde la noche del miércoles pasado se registró un ataque múltiple con un saldo de dos personas muertas y tres lesionadas.
Casi de manera simultánea, dos hombres fueron agredidos a balazos y trasladados a recibir atención médica a diversos hospitales, donde se reportó el fallecimiento de uno.
El primer hecho ocurrió entre las calles Torcaza y Perla de Lomas de Morelos, donde se localizó a un hombre lesionado a balazos.
El herido fue identificado como Francisco Castañeda, de 16 años, quien murió en la Clínica Santa María.
Minutos más tarde se reportó el otro lesionado a balazos en las calles Carolina y Zacatenco de la colonia 16 de Septiembre.
Alrededor de las 9:30 de la noche se reportó otro menor de 15 años ejecutado entre las calles Fortín de la Soledad y Puerto Obaldía de la colonia Las Gladiolas.
Y finalmente alrededor de las 10:00 de la noche se registró otro asesinato entre las calles Caborca y Mina de la Fronteriza.
Menos de una semana después de haberse publicado la nota periodística anterior, Chihuahua entero despertó conmocionado ante otra nota que superó todos los récords establecidos incluso desde los tiempos en que la narcoviolencia se desató tras la llegada del panista Felipe Calderón a la presidencia de la República en 2006. Se trata de la sangrienta narcoguerra que tuvo lugar el miércoles 5 de julio de 2017 en el municipio chihuahuense de Las Varas, con un saldo oficial de 15 muertos (puesto que las partes en pugna recogieron y se llevaron a la mayor parte de sus muertos y heridos mucho antes de que llegara alguna autoridad, se puede sospechar una cifra real muy superior de muertos y heridos a la usualmente maquillada cifra oficial que muy al estilo de Javier Corral siempre trata de minimizar la gravedad de los hechos), convirtiéndose en una noticia escandalosa que le dió la vuelta al mundo, comprobando que Chihuahua estaba ya en manos de una narcodelincuencia organizada operando impunemente en medio de un vacío casi total de autoridad mientras que el yanqui texano Javier Corral andaba paseándose tranquilamente en Francia dizque para promover el empleo aunque es muy posible que se haya ido para degustar lejos de la vista de los chihuahuenses los mismos vinos caros de diez mil pesos (como el vino tino francés Petrus) de los que estuvo acusando Corral a César Duarte de estar ordenando en opíparas cenas a expensas de los chihuahuenses.
Ya para julio de 2017 la violencia en Chihuahua había llegado a tales extremos que se estaban viendo cosas que no se veían desde hace varios años como la reaparición de decapitados y desmembrados, caso tras caso tras caso, a grado tal que están creciendo en las redes sociales comentarios tales como "Estábamos mejor con César Duarte" o "Javier Corral, si no puedes, RENUNCIA!". Hay razones para sospechar (falta por recabar pruebas o testimonios de ello) de que una razón por la cual la violencia extrema en Chihuahua se está apoderando del estado es porque la guerra entre cárteles contrarios está siendo propiciada por el hecho de que uno de los cárteles de la droga ya se "arregló" con el gobernador de Chihuahua Javier Corral para disfrutar de privilegios comparables a los que disfrutó el Cártel de Juárez cuando bajo el gobierno del panista Francisco Barrio (mentor y tutor político de Javier Corral) Chihuahua se convirtió en narcoestado hospedando a uno de los cárteles de la droga más poderosos del mundo. Si esto fuera cierto, todos los chihuahuenses deberían de tener los pelos de punta, porque los demás cárteles se verían prácticamente obligados a luchar por su supervivencia, dando lugar a enfrentamientos sangrientos con bajas en ambos bandos, con un cártel buscando afianzar su control y predominio sobre todos los demás y los otros cárteles peleando con todo por su propia superviviencia. En este asunto pesa mucho el muy criticado viaje que hizo Javier Corral fuera de Chihuahua para ir a pasearse mientras en Chihuahua corría la sangre a raudales. Resulta que el estado a donde se fue a pasear Javier Corral para ir a jugar golf es el estado de Sinaloa, la tierra de El Chapo, y el verdadero objetivo de dicho viaje sería el terminar de concretar los "arreglos" necesarios entre el gobernador de Chihuahua con un poderoso cártel de la delincuencia organizada. En pocas palabras, el objetivo del viaje a Sinaloa no era ir a jugar golf, para lo cual podría haberse trasladado a su ciudad natal El Paso en Texas que está mucho más cercana, el verdadero objetivo sería sellar un pacto con uno de los cárteles de la droga más peligrosos del mundo. Estas son las fotos de cuando disimulaba el verdadero propósito de su viaje a la tierra del Chapo:
Igualmente preocupantes son las versiones (no confirmadas) de que las personas con las que estuvo jugando golf en ese campo en Sinaloa, las cuales no aparecen en las fotografías, eran precisamente cabecillas supremos de un cártel que son los únicos "autorizados" al igual que como ocurre dentro de cualquier otro cártel para llevar a cabo este tipo de arreglos y negociaciones de alto nivel. A fin de cuentas, haciendo lo mismo que se presume que hizo en su tiempo su mentor Francisco Barrio cuando gobernó a Chihuahua.
¿Pero qué acaso no sería demasiado para cualquier mexicano gobernando al estado más grande de la República, inclusive para alguien como Javier Corral, el entregar la paz y la tranquilidad y la seguridad de sus gobernados a cambio de los lingotes de oro que pudiera ofrecerle una organización criminal poderosa y sanguinaria traficando con drogas y dolor humano? Aquí es importante recordar y siempre tener presente que Javier Corral no es un mexicano nacido en México, siempre ha sido un ciudadano norteamericano nacido en los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Por qué razón habrían de importarle los mexicanos?
Irónicamente, el enorme charco de sangre que tuvo lugar en el municipio de Las Varas del que se ha hablado arriba fue precedido por un pomposo y demagógico Acuerdo 80/2017 promocionado ampliamente por Javier Corral y sus allegados como el Operativo Fortaleza según el cual la paz y la tranquilidad serían restablecidas a lo que se disfrutaba en otros tiempos no tan lejanos (¿como los tiempos en los cuales gobernaba César Duarte?), y sobre este "acuerdo" se tiene lo siguiente:
Violencia sin fin y el dilema: ¿jugar golf... o tenis?
LA COLUMNA de El Diario
Viernes 7 de Julio de 2017
El 15 de febrero de este año, el gobernador del estado Javier Corral, el secretario general, César Jáuregui y el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, firmaron el famoso acuerdo mediante el que desplazaron a la policía municipal de Madera para instalar en su lugar a policías estatales.
“Con el objeto de restaurar el orden y la paz públicos, se asume de manera inmediata y temporal el mando de la policía municipal y vialidad y tránsito de los municipios de Madera...(y cinco más), como un caso de fuerza mayor ante las alteraciones graves al orden público”, dice muy orondo y terminante el acuerdo aún en vigor, publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Desde entonces la situación ha empeorado en aquella localidad (Las Varas es municipio de Madera). Múltiples hechos de violencia han sucedido en toda la región, rematados con el enfrentamiento del miércoles en la madrugada que puso los ojos del mundo nuevamente en Chihuahua, 15 muertos y varios lesionados, según el reporte oficial. Hace muy poco fueron asesinados dos policías estatales ahí mismo.
Ayer el fiscal Peniche encabezó una conferencia de prensa por completo insustancial e inocua. En menos de seis minutos dio cifras de los muertos, los lesionados y san se acabó. Nomás leyó un boletín, sin emoción ni descripción alguna. Para eso mejor hubieran puesto al vocero estatal Pinedo. Los acompañantes de Peniche guardaron discreto mutis: el jefe del Ejército en la entidad, un jefe de la Policía Federal y el comisionado de seguridad estatal, Óscar Aparicio.
El punto principal aquí es la respuesta que la autoridad estatal debe a los chihuahuenses por la violencia impresionante en la región de Madera a pesar de su intervención hace cinco meses.
Ese decreto del 15 de febrero tiene toda la cara de demagogia y hasta de embuste. Lo hemos dicho. Fue firmado y publicado para tapar el ojo al macho pero en adelante no hizo nada el nuevo amanecer para fortalecer la seguridad en la región. Los hechos son categóricos más allá de cualquier interpretación.
“Operativo Fortaleza dirigido por el gobernador Corral y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong”, dijo ayer Peniche. Que alguno de ellos explique dónde el resultado más allá del sonoro slogan.
En tono de broma y en serio saltaron ayer de inmediato los comentarios: Corral no preside ya las conferencias de prensa relacionadas con seguridad y violencia porque se concentra en meditar sus grandes dilemas de fin de semana, jugar golf o tenis.
Después de su agradable estancia en Sinaloa en donde sin duda alguna atendió cosas que eran importantes para él, y sin importarle haber sido desnudado por el periódico EL UNIVERSAL de circulación nacional, Javier Corral actuando con la mayor desfachatez del mundo volvió a viajar nuevamente al estado de Sinaloa para sus vacaciones de julio de 2017, ¡apenas unos cuantos meses después!, presumiblemente para seguirse poniendo de acuerdo con gente muy poderosa y muy importante de Sinaloa para otros negocios de mucho interés para Javier Corral, sin importarle ya a Javier Corral en ésta ocasión que de nueva cuenta otros periódicos pudieran sacarle más fotos a Javier Corral platicando y jugando golf en Sinaloa mientras Chihuahua continuaba debatiéndose en una ola de violencia sin precedentes. Sin importarle tampoco la posibilidad de que muchos analistas y observadores y tal vez hasta agentes investigadores de la PGR y la Secretaría de Gobernación ya no se diga gente de la DEA y del FBI de Estados Unidos, pudieran preguntarse: “¿Por qué precisamente Sinaloa y no algún otro lugar como Puerto Vallarta, Miami, Cancún, Acapulco o inclusive El Paso, Texas? ¿Por qué estar viajando con el pretexto de tomar vacaciones precisamente al estado en donde opera el que tal vez sea el cártel de drogas más violento y más poderoso del mundo?”. Y Javier Corral no parece estar muy preocupado mucho por su seguridad pese a la inseguridad que hay en Sinaloa (de acuerdo a bitácoras de vuelo al viajar a dicho estado no viaja acompañado de un séquito de treinta o cincuenta policías), confiado quizá en que alguien en Sinaloa se encarga de garantizarle protección completa al gobernador de Chihuahua desde el mismo momento en que pone pie en dicho estado, seguramente la misma gente con la que platica sobre cosas muy importantes durante su estancia en Sinaloa.
Con mucho que ocultar
Es evidente el cinismo colosal del mentiroso patológico Javier Corral que después de haber estado atacando duramente a su antecesor César Duarte por no ser transparente en el uso de los recursos públicos para viajes oficiales, haya recurrido ya como gobernador al mismo procedimiento burocrático usado por su antecesor para la negación de datos, esto bajo la política de que "si lo hizo mi predecesor entonces era aberrante y estaba muy mal hecho, pero si yo hago exactamente lo mismo entonces está muy bien hecho por hacerlo yo".
La negación de datos en enero de 2017 en relación con las bitácoras oficiales de vuelos precedió al uso de las aeronaves oficiales para estar viajando a Sinaloa, la tierra del Cártel de Sinaloa, no solo para jugar golf como tiempo después se sabría gracias a un trascendental reportaje aparecido en el periódico EL UNIVERSAL, sino presumiblemente para conversar tranquilamente con los más altos capos de la peor delincuencia organizada en la historia de Latinoamérica para entregarles el estado de Chihuahua a cambio de generosas compensaciones.
A la luz de lo anterior, plantearemos ahora otra terrible interrogante: ¿Sería capaz Javier Corral de llegar al asesinato, no él directamente sino a través de terceras personas, en contra de alguien que pudiera estar afectando sus intereses?. Una persona con valores, de alta calidad ética y con principios humanistas bien establecidos, desde luego que sería incapaz de planear el asesinato de otra persona. Pero en otros trabajos míos publicados con anterioridad, ya se ha documentado que el mentiroso patológico Javier Corral carece de algunos de los valores que distinguen a la gente honesta, y lo que es peor se ha rodeado de gente tan cuestionable como Francisco Molina Ruiz y otros (sobre ésto consúltese mi trabajo previo Negro Amanecer para Chihuahua) que han sido acusados en su tiempo de corromperse en sus complicidades con el crimen organizado a la vez que ocupaban algunos de los más altos cargos dentro de la procuración de justicia en México. En la mente de Javier Corral, éste podría repetirse: "Si Francisco Barrio por el que tengo tanto afecto lo hizo, ¿por qué yo no habría de hacer lo mismo?".
La autoría intelectual del responsable por el asesinato de la periodista Miroslava Breach que a la postre derivó en el cierre del periódico NORTE DE CIUDAD JUAREZ, asesinato que hasta la fecha permanece sin ser esclarecido y sin muchas ganas del gobierno de Javier Corral por esclarecerlo, podría haber sido la graduación del yanqui texano Javier Corral hacia una etapa consolidada de su continuado declive como ser humano convirtiéndolo en un hampón en toda la extensión de la palabra. Este tema es tan extenso que he tenido que cubrirlo por separado en otros trabajos míos como Miroslava Breach: ¿Un Crimen de Estado? y el trabajo ¡Chihuahua, despierta y levántate!
Con mucho que ocultar
El distintivo principal de un gobierno honesto que no tiene nada que esconder de los ciudadanos es la transparencia. Por el contrario, un gobierno autocrático, corrupto, con mucha cola que le pisen, plagado de una deshonestidad que emana como mal ejemplo desde la misma cúpula, tratará de esconder todo lo que pueda esconder para impedir que cualquier dato que termine siendo del conocimiento público pueda ser la pista que conduzca directamente al descubrimiento de actos y hechos deshonestos o inclusive completamente ilegales, será un gobierno de opacidad, con muchos secretos guardados a capa y espada.
Desde que empezó a gobernar Javier Corral al estado de Chihuahua en septiembre de 2016, dió claras muestras de que con el poder en sus manos planeaba cometer actos irregulares e inconfensables, y prueba de ello es la respuesta oficial dada a los medios de comunicación negando por completo a los reporteros cualquier dato relacionado con viajes efectuados por el gobernador Javier Corral aunque los costos de dichos viajes fueran cubiertos en su totalidad con dineros salidos directamente de las arcas del gobierno del estado de Chihuahua. He aquí parte de la respuesta dada por el gobierno corralista según fue dada a conocer en una nota que apareció publicada del domingo 22 de enero de 2017:
Promueve Corral transparencia… y oculta uso de flota aérea
Gabriela Minjáres
El Diario
Domingo 22 de Enero de 2017
Mientras el gobernador Javier Corral Jurado asegura que su administración ha puesto énfasis en la transparencia y rendición de cuentas, a lo que incluso se ha comprometido mediante la firma de convenios, en los hechos su Gobierno mantiene la opacidad en asuntos de interés público como los viajes que ha realizado y niega información sobre el uso de la flota aérea en lo que va de su gestión.
En una solicitud de información realizada por El Diario a través del Sistema Infomex de Chihuahua, para conocer los viajes que ha hecho el mandatario estatal desde que inició su gestión, su Gobierno no respondió en el tiempo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
La petición se hizo a la Secretaría Particular del Gobernador, que omitió dar respuesta en el plazo legal.
En otra solicitud, amparado en un acuerdo aprobado en el gobierno de su antecesor César Duarte Jáquez, rechazó dar a conocer la versión pública de itinerarios de los viajes realizados y los pasajeros en la flota aérea propiedad del Gobierno del Estado a partir de esta administración.
“… me permito informarle que mediante acuerdo de fecha 22 de octubre de 2012 el Comité de Información de la Secretaría de Hacienda clasificó como reservada la información contenida en las bitácoras de vuelo de todas y cada una de las aeronaves a disposición y para uso del C. Gobernador Constitucional del Estado”, dice la respuesta oficial entregada vía electrónica.
Por tal motivo, argumenta, no se está en posibilidad de proporcionar la información solicitada referente a los kilómetros recorridos y los itinerarios de los viajes realizados.
La respuesta otorgada el pasado 19 de enero aparece firmada por Abril Portillo de la Fuente, responsable de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Esta decisión se contrapone con el discurso del Gobierno que asegura haber establecido nuevos paradigmas en varios temas, entre ellos en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y la impunidad, como lo destacó Corral hace unos días al presentar el balance de los primeros 100 días de su administración.
También contrasta con la información que el Estado ha difundido sobre los viajes realizados por Duarte Jáquez en la flota aérea que entonces estaba a su cargo, y que a través de un reportaje difundido por Televisa se exhibieron las bitácoras de vuelo de cada aeronave.
En el material informativo que se dio a conocer el 9 de diciembre del año pasado en el noticiero que encabeza el periodista Carlos Loret de Mola, la secretaria de la Función Pública del Gobierno estatal, Stefany Olmos Loya, reveló que, con base en las bitácoras, encontraron un ejercicio indebido del servicio público porque se hicieron viajes estrictamente personales de Duarte, la mayoría de ellos generalmente al rancho de su propiedad.
“Viajes incluso, también sin ninguna justificación oficial, a los Estados Unidos, a El Paso, Texas, de los cuales no obran registros oficiales, ninguna comisión oficial, presumiblemente de viajes de compras personales a El Paso, Texas”, dijo en ese reportaje.
Es evidente el cinismo colosal del mentiroso patológico Javier Corral que después de haber estado atacando duramente a su antecesor César Duarte por no ser transparente en el uso de los recursos públicos para viajes oficiales, haya recurrido ya como gobernador al mismo procedimiento burocrático usado por su antecesor para la negación de datos, esto bajo la política de que "si lo hizo mi predecesor entonces era aberrante y estaba muy mal hecho, pero si yo hago exactamente lo mismo entonces está muy bien hecho por hacerlo yo".
La negación de datos en enero de 2017 en relación con las bitácoras oficiales de vuelos precedió al uso de las aeronaves oficiales para estar viajando a Sinaloa, la tierra del Cártel de Sinaloa, no solo para jugar golf como tiempo después se sabría gracias a un trascendental reportaje aparecido en el periódico EL UNIVERSAL, sino presumiblemente para conversar tranquilamente con los más altos capos de la peor delincuencia organizada en la historia de Latinoamérica para entregarles el estado de Chihuahua a cambio de generosas compensaciones.
Pero lo anterior apenas fue el principio. Seis meses después, en un ejemplo de la máxima opacidad concebible practicada en regímenes dictatoriales, prácticamente todo dentro del gobierno de Chihuahua pasaba a ser clasificado como secreto de estado con duras penas para quienes se atrevieran a divulgar información sin la autorización del gobernador Javier Corral para ello. Esto lo logró Javier Corral manipulando a la mayoría panista en el Congreso de Chihuahua así como a sus consabidos paleros y cómplices de siempre. En nota publicada el jueves 27 de julio de 2017, México se enteró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos había interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra del gobernador y el Congreso del Estado, ésto por considerar que en Chihuahua se atentaba contra el derecho de acceso a la información pública en materia de seguridad tras la reforma a la ley del sistema estatal hecha por el Estado, en la que se restringió al público una gran variedad de datos que antes estaban a la disponibilidad de los medios de comunicación y cualquier reportero. Específicamente, la demanda pedía la invalidación de dicha reforma al Artículo 225 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que estableció que: “Se clasifica como reservada la información contenida en todas y cada una de las Bases de Datos y Registros del Sistema de Información Estatal de Seguridad Pública”. La mano del autócrata Javier Corral estuvo claramente metida detrás de todo esto de principio a fin. La CNDH reclamó que había una violación a los artículos 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el Derecho de Acceso a la Información Pública y el Principio de Máxima Publicidad. Entre la información que el Estado gobernado por Javier Corral con atribuciones meta-constitucionales ahora se reservaba como <b>secreto de Estado</b> estabam datos en materia de detenciones, criminal, penitenciaria, de personal, equipo de seguridad pública y privada, armamento, vehículos y huellas dactilares, negándose teléfonos celulares, medidas cautelares, soluciones alternas y formas de terminación anticipada y sentenciados. La reforma que convirtió en ley el gobierno presidido por Javier Corral fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 7 de junio de 2-17 mediante el decreto LXV/RFLEY/0340/2017 II P.O. Ni siquiera en los tiempos de César Duarte a quien Javier Corral acusó de aberrante opacidad se llegó a los extremos de opacidad estrenados por el “gobierno del cambio”, un cambio no para bien sino para mal.
De este modo, de acuerdo con la denuncia, había una violación a los artículos 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el Derecho de Acceso a la Información Pública y el Principio de Máxima Publicidad, señalándose que la CNDH está legitimada para promover acciones de inconstitucionalidad, ya que el Artículo 105, fracción II, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “expresamente dispone que esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene atribuciones para plantear la posible inconstitucionalidad de normas generales que vulneren los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte”. Se destaca que el Artículo 6° Constitucional, desde 1977 reconoce ampliamente el derecho a la información, instituyendo desde entonces el deber del estado para garantizarlo. En el caso en cuestión, existe una norma restrictiva en todo sentido, y contraria a la obligación de las autoridades de que prevalezca el principio de máxima publicidad de sus determinaciones o actuaciones, fuera del marco constitucional y convencional.
¿Pero qué otra cosa se podía esperar de un indivudo corrupto y deshonesto en grado supremo, que con voces cada vez más fuertes está siendo acusado dentro del estado de Chihuahua de haber establecido nexos con un poderoso cártel de la delincuencia organizada entregándole al estado sin importar los enfrentamientos violentos que el inconfesable favoritismo gubernamental hacia dicho cártel pudiera provocar desatando una guerra de cárteles al sentir los demás cárteles amenazada su propia existencia? ¿Qué otra cosa se podía esperar de un mentiroso patológico al que cada vez con más insistencia se le está acusando en varios medios de haber estado detrás de la autoría intelectual del asesinato de la periodista del periódico NORTE DE CIUDAD JUAREZ Miroslava Breach con la finalidad de presionar desde varios frentes al cierre de dicho medio de comunicación con la finalidad de “quitar del camino” a un importante medio de comunicación que le estaba resultando ya bastante “incómodo” al presunto narcogobierno presidido por alguien a quien muchos acusan ya de ser el principal autor intelectual del asesinato de al menos una periodista chihuahuense aprovechando su puesto y su poder como gobernante para darle carpetazo al caso del asesinato de Miroslava Breach?
Los favoritos del yanqui texano
No habiendo dinero para asuntos mucho más importantes como afrontar la creciente violencia extrema y la terrible inseguridad en el estado de Chihuahua, los conflictos en los Colegios de Bachilleres COBACH causados por la ultraderechista Teresa Ortuño asociada a la tenebrosa organización de extrema derecha Yunque-DHIAC a la cual nombró Javier Corral como directora general de todos los COBACH (y a la cual ha sostenido pese a los múltiples señalamientos en su contra tales como el desvío de recursos) ni habiendo dinero para cumplirles a los jóvenes universitarios de Chihuahua la promesa solemne hecha por Javier Corral de que la educación universitaria sería gratuita para todos ellos, para lo que sí habría recursos disponibles sería la construcción de un nuevo estadio de futbol en Ciudad Juárez. ¿Por qué un estadio de futbol y por qué en Ciudad Juárez? Pues para beneficiar económicamente con recursos públicos a una miembro de su gabinete, la multimillonaria Alejandra de la Vega Arizpe (ciudadana norteamericana al igual que Javier Corral, de lo cual doy más pormenores en mi trabajo Nubarrones de Tormenta), propietaria del equipo de futbol FC Juárez (Bravos) para el cual sería construído el nuevo estadio de futbol. Alejandra de la Vega, la corrupta secretaria de economia de Javier Corral (la cual por cierto no vive en la ciudad de Chihuahua en donde están radicados los poderes del Estado sino en la ciudad de El Paso en donde hace vida conyugal con su marido norteamericano que es simpatizante de Donald Trump que detesta todo lo que huela a México), tiene dinero de sobra, si ella quiere se puede mandar construír veinte estadios de futbol, y le sobra dinero para más. ¿Pero por qué pretender hacer tal cosa con dinero de los chihuahuenses? Pues porque el yanqui texano Javier Corral considera que él y los miembros de su gabinete son una casta privilegiada, y el pueblo de Chihuahua está más que obligado a rendirles culto.
Detrás del disfraz: una personalidad autoritaria, implacable y dictatorial
En un trabajo titulado “Corral, el dictador del año" publicado el 18 de junio de 2017, vemos una reseña que nos muestra una perspectiva sobre el carácter despótico y autoritario del tipo que nació precisamente para ser un déspota autoritario:
Corral, el dictador del año
Carlos Murillo
El Diario
18 de junio de 2017
Después de la embriaguez de la victoria, el Gobierno del Estado que encabeza Javier Corral comenzó a tocar tierra con la realidad. Los fanáticos del “nuevo amanecer” ya matizan sus expresiones, antes gritaban que todo se arreglaría al reemplazar al mal gobierno, pero ahora, un año después de su elección, con cierto pudor político aceptan que no hubo cambio, pero afirman que sí habrá, pero será gradual. Ya nadie les cree.
Mientras las mediciones de la opinión pública nacional ubican a Javier Corral como uno de los 10 gobernadores más aceptados del país y se rumoran quiméricos escenarios sobre su futuro político, en Chihuahua vivimos otra realidad muy distinta, el gobierno panista es el peor en la historia moderna del estado.
Ha pasado un año y no se puede mencionar un solo logro que impacte en la ciudadanía, para mejorar la calidad de vida; ni en la seguridad, ni en la economía, ni en la educación o en la salud pública. Ni un hospital, ni una escuela, ni una inversión de alto impacto, ni reducción de los índices de la delincuencia. Nada.
Entonces ¿cuáles son los éxitos de la administración de Javier Corral?, según ellos, el mayor logro es la inquisitoria “Operación Justicia para Chihuahua”; un eufemismo de la venganza política.
Desde la implementación de los juicios de corte acusatorio adversarial en Chihuahua, nunca, ni para los peores delincuentes, se había retorcido la ley al grado de usarla para cumplir con las órdenes del Poder Ejecutivo de encerrar a como de lugar a los exfuncionarios, enemigos políticos de Javier Corral.
Violentando los principios del proceso penal, principalmente el debido proceso legal y la presunción de inocencia, estos juicios rememoran el oscurantismo de la Santa Inquisición de la Edad Media. Los juicios contra ex funcionarios, no se tratan de asuntos legales que deban resolverse conforme al derecho, estos casos atienden a razones políticas y buscan un efecto mediático para beneficio de la imagen del gobernador Javier Corral.
La venganza ilegítima materializada en la persecución política y el castigo mediático, aprovechándose de la prisión preventiva, es la forma de tortura que ha adoptado el gobierno del nuevo amanecer para hacer hablar hasta a las piedras, con tal de que sigan el guión.
Esto es posible solamente si se tiene el control del Poder Judicial, como en este momento Javier Corral lo tiene a través de la imposición de su amigo Julio César Jiménez Castro, como presidente del Tribunal Superior de Justicia y de su aliada Luz Estela Castro Rodríguez como nueva patrona de jueces y magistrados desde el Consejo de la Judicatura.
Con el control del Poder Judicial y el Poder Legislativo y las fronteras de la división de poderes borradas, Javier Corral es un auténtico dictador que tiene todo el poder en un puño. Si puede poner y quitar jueces a su antojo ¿cuál juez le va a decir que no al ilegal auto de vinculación a proceso para sus enemigos políticos? ¿qué agente del ministerio público le va a negar su teoría del caso aunque sea ilógica? ¿qué diputado le vetará una decisión?
Mientras el sistema retrocede para convertirse en inquisitorio y lento para los enemigos políticos por órdenes del nuevo mandamás, el resto del gabinete se pelea hasta con el espejo.
En educación, Bachilleres está al punto del colapso y con riesgo de un paro laboral que afectará a miles de familias en todo el estado, también se rumora el cierre de las Universidades Tecnológicas y las relaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (SNTE) no están en su mejor época. El cambio en los directivos de Bachilleres es urgente.
En salud, la crisis de medicamentos continúa, mientras los hospitales que se quedaron a la mitad durante el sexenio anterior van que vuelan para ser elefantes blancos, mientras esto ocurre, las obras públicas siguen detenidas y ya estamos a la mitad del año. No hay más pretextos.
En seguridad, se desataron los demonios, regresaron los asesinatos de alto impacto y el estado perdió el control del sur de la entidad, principalmente en Cuahutémoc que ahora es tierra sin ley, mientras que el crecimiento de los hechos delictivos es consistente mes tras mes. El gobierno debe aceptar que fracasó en seguridad y replantear una estrategia.
Por si fuera poco la manipulación de lo poderes, la omisión en los temas estratégicos del desarrollo y el fracaso en materia de seguridad, el gobierno del nuevo amanecer está peleado con la prensa, a quienes acusa de ser cómplices del satanizado gobierno anterior, sin ninguna cordura mantiene un pleito estéril con los reporteros, lo que lastima la libertad de expresión. Vaya, ni siquiera con su amigo publicista se pudieron poner de acuerdo y llegar a un arreglo por sus servicios durante la transición ¿qué se pueden esperar los demás a quienes consideran enemigos?
Así, extorsionando con el abuso del poder a jueces, agentes del ministerio público, reporteros, maestros, empleados, amigos y enemigos, este gobierno se ha convertido en una pesadilla para la democracia y las instituciones.
El único resultado hasta ahora es media docena de carpetas de investigación amañadas para aparentar el combate a la corrupción, mientras los socios de Madero y de Riggs siguen hinchando sus carteras con los contratos más jugosos. Para ellos no hay límites, ni leyes. Para ellos sólo hay cheques.
Se cumplió un año de la elección, nadie lo celebró, no hubo un relanzamiento de la imagen, ni se publicaron felicitaciones de los empresarios. Pasó desapercibido, porque no hay nada qué celebrar. El bono democrático está agotado y antes de cumplir los primeros 365 días en el poder, Javier Corral ya se reveló como el dictador que está por cumplir un año.
La percepción de que Javier Corral es un tipo intransigente, dictador y autoritario acostumbrado a imponer su voluntad sobre los demás a rajatabla sin importar quién tenga la razón (muy al estilo de su coterráneo Donald Trump) no es una simple opinión personal del editorialista arriba citado. Hay muchos otros que están de acuerdo en tal evaluación que ha dejado de ser subjetiva para ser completamente objetiva, substanciada por los hechos y las actitudes de Javier Corral. Uno de ellos que merece una voz prominente es el empresario Oscar Cantú, quien fuera dueño del mismo periódico NORTE DE CIUDAD JUAREZ en el cual laboraba la periodista asesinada Miroslava Breach y el cual a su vez tuvo que cerrar sus puertas para siempre a causa de las agresiones y amenazas cometidas en contra de periodistras así como las terribles condiciones de inseguridad en Chihuahua al tratarse de ejercer la libgertad de expresión y la libertad de prensa en la era de Javier Corral. En mayo de 2017 el empresario externó al periódico HOY que "la clase política es el enemigo número uno para los periodistas en el estado", mostrándose indignado por las afirmaciones del gobierno estatal que sostienen que no tolerarán las agresiones a los periodistas, agregando Cantú: “Es una contradicción la que acabo de escuchar de parte del representante del gobernador, considero una hipocresía, una mentira, una falsedad, porque estamos viviendo un momento que se puede considerar una dictadura en esta administración de Javier Corral”. Señaló que el gobierno estatal debería promover la libre prensa y la libre expresión, pero es el primero en reprimir por la forma en la que se ha conducido esta administración en el trato a los periodistas, agregando que se está viviendo una época de regresión en una administración que se dice vanguardista y que en realidad es una dictadura. “Como gobernante tiene que fomentar la libre prensa, la libre expresión, no censurarla. En Javier Corral tenemos nuestro ‘trumpito’ y su propio Gramma como Fidel Castro, porque quiere que se diga lo que ellos dicen”.
Lamentaciones tardías
Javier Corral aún no había cumplido un año gobernando cuando el terrible estallido de la violencia en todo el estado causaba ya la impresión en muchos del regreso de tiempos que se se creían ya superados. A modo de ejemplo, se tiene el siguiente editorial de un analista que no puede ser criticado por el yanqui texano Javier Corral de ser “un personero del PRI” como acostumbra hacerlo con sus detractores y críticos:
El Juárez que no queremos
Francisco Ortiz Bello
EL DIARIO
Viernes 28 Julio de 2017
Han vuelto las terroríficas escenas de cintas amarillas, torretas encendidas y terror en las calles. Patrullas y ambulancias desgarrando con sus sirenas el aire de Juárez, de ese Juárez que no queremos volver a recordar, y menos a vivir, en el que las ejecuciones eran el pan nuestro de cada día.
Ayer, otro de esos arteros asesinatos que dejan un muy mal sabor de boca, más que por conocer o haber conocido de alguna forma, por su vida pública, a la víctima, porque nos lleva a la desesperanza, a la angustia de saber que, de nuevo, hay delincuentes dispuestos a todo para obtener sus ilícitas ganancias.
Porque esas ejecuciones salvajes y sin sentido, no tienen nada que ver con la delincuencia organizada de Juárez, ni el narcotráfico, sino con la llana y vil extorsión a comerciantes a cambio de no hacerles daño, a ellos o a sus negocios.
Y no es que los crímenes de narcotraficantes estén bien, claro que no, pero al menos en ese contexto se entiende que así saldan cuentas entre ellos, que son las reglas no escritas de los mafiosos y que, quien anda en esos malos pasos, sabe de alguna forma que eventualmente terminara mal. Es decir, quien anda mal, mal termina. No está bien, no se justifica un crimen así, pero se entiende.
Lo que ni se entiende ni se justifica de ninguna forma, es que personas que se dedican en forma lícita a un negocio o al comercio, generando empleos y actividad económica para la comunidad, sean privadas de la vida cobardemente por negarse a entregar el fruto de su trabajo a delincuentes.
El estado tiene la inalienable obligación de proteger a los ciudadanos de estos delincuentes. Para eso son nuestras leyes y nuestro sistema de administración e impartición de justicia, y para eso están las autoridades encargadas de su aplicación.
Recientemente el Secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivazquez, presentó cifras sin precedentes en el trabajo de esa dependencia. Los niveles históricamente más altos en decomisos de droga, armas, autos, en aprehensión de narcomenudistas y hasta de sicarios, prácticamente en flagrancia, índices que antes no se presentaban en la historia de Juárez.
Y bueno… si todo eso es cierto ¿Por qué la brutal realidad nos atropella con la rudeza de estos crímenes en las calles de la ciudad? La sociedad ya no quiere lindas presentaciones en Power Point, de índices y estadísticas que no dicen nada, o más bien, que pintan una realidad totalmente distinta a las de las calles de la ciudad.
La policía municipal se queja de que en un mes detienen a la misma persona hasta tres y cuatro veces, lo que habla de un sistema judicial ineficiente. Alguien no está haciendo bien su trabajo, hay que decirlo y señalarlo. Y los diputados tienen la tarea de mejorar o cambiar las leyes que no estén funcionando. Pero algo tienen que hacer todos. Y ya.
La sociedad, los ciudadanos, queremos vivir en una ciudad en la que nuestros hijos, nietos y familiares puedan ir todos los días a sus actividades, seguros de que no serán víctimas de algún delito. Queremos vivir en un espacio de legalidad y certeza, en donde cualquiera pueda poner un negocio sin ser víctima de robos, despojos o extorsiones. Queremos una ciudad en la que la delincuencia no tenga la fuerza de asesinar impunemente a quien se resiste a ser asaltado o extorsionado.
Ya no queremos el Juárez gris y lúgubre del 2010, o 2011, en donde las calles de la ciudad lucían desiertas, en donde era una ciudad fantasma y la gente ya no salía de sus casas.
Ya no queremos el Juárez de los políticos medrosos y pusilánimes que, antes que cumplir con su obligación de brindar certeza jurídica y protección a los ciudadanos, prefieren encontrar excusas torpes a sus incapacidades e ineficiencias.
Ya no queremos el Juárez de los malandros en las calles y los ciudadanos escondidos en sus casas. Ya no queremos el Juárez de la ley de la selva.
Voracidad sin límites
Supuestamente un gobernante al que el pueblo le ha confiado el poder está para servir al pueblo y no para servirse a sí mismo. Supuestamente el haber recibido del pueblo una posición de mando y autoridad debe ser tomado como un honor, y por ética y rectitud el gobernante debería buscar el beneficio de sus gobernados más que el suyo propio. Esta filosofía ciertamente no es la que practica el yanqui texano Javier Corral trabjando en México. Al acercarse al cumplimiento de su primer año de gobierno ha dado ya muestras de una voracidad ilimitada y un desenfreno total en el despilfarro de los recursos del pueblo de Chihuahua.
Si Javier Corral no percibiera un solo centavo por su trabajo como gobernador de Chihuahua, aún si su posición como gobernador le diera únicamente para ganarse la vida modestamente al igual que cualquier otro chihuahuense de clase media, ello no justificaría su apremiante necesidad por acumular fortunas multimillonarias por todos los medios posibles, posiblemente ocultando buena parte de tales dineros (algunos de los cuales pudieran provenir de la delincuencia organizada en cuyo caso Javier Corral sería culpable de delito de lavado de dinero) en cuentas bancarias en bancos norteamericanos usando su identidad como ciudadano norteamericano para impedirle al SAT de México poder saber cuánto dinero ha estado amasando. Pero el caso es que Javier Corral no trabaja de a gratis como gobernador de Chihuahua; él no deja de cobra puntualmente su cheque quincenal. De hecho, es uno de los gobernadores mejor pagados de todo México. Se repite de nueva cuenta porque ésto hay que repetirlo hasta la saciedad: el yanqui texano Javier Corral es el tercer gobernador mejor pagado de México. La austeridad oficial es algo que ciertamente no aplica a lo que cobra Javier Corral como gobernador, ni siquiera en tiempos que ha denunciado como tiempos de grave crisis económica por culpa de su predecesor César Duarte, aunque seguramente tiene ya otras percepciones por debajo de la mesa con contratos multimillonarios concedidos mediante peculado y soborno (Egro, Centrum, Morli) que debería de permitirle a Javier Corral darse el lujo de poder vivir y hacerse rico sin tener que cobrar un solo centavo de su sueldo como gobernador de Chihuahua. ¿Y qué ha obtenido el pueblo de Chihuahua a cambio? Pues ha obtenido justo lo que se ha estado documentando en los varios trabajos que he estado publicando. Eso es lo que Javier Corral le ha dado al pueblo de Chihuahua a cambio de tenerlo en el poder como el tercer gobernador mejor pagado de México. Pero ni siquiera eso le ha sido suficiente. Carece de autoridad moral para seguir fustigando a su predecesor cuando los propios bolsillos de Javier Corral son para el pueblo de Chihuahua un barril sin fondo, y lo seguirán siendo por cuatro años restantes, porque su voracidad no conoce de límites. Y precisamente porque su voracidad no tiene límites, Chihuahua ya se le hace demasiado chiquito y tiene puestas sus miras en un objetivo mayor, la presidencia de México. Por lo pronto, bastante cara le ha salido la factura a los electores chihuahuenses (tanto los que votaron como los que se abstuvieron de votar) por haberle permitido a un yanqui nacido en Texas apoderarse de la gubernatura de Chihuahua, un extranjero que no tiene por qué sentir compasión ni piedad ni lástima alguna por los verdaderos mexicanos nacidos en México. Tal vez es tiempo de que el pueblo de Chihuahua vaya aprendiendo a darle a los procesos democráticos una mayor importancia de la que se les ha estado dando. Y aprender a desconfiar de los demagogos, sobre todo los mentirosos compulsivos que dirán cualquier cosa con tal de llegar al poder, y una vez en el poder dejarán salir a la luz al verdadero monstruo que habían estado escondiendo. Así comenzó Nicolás Maduro. Así cayeron los venezolanos en sus redes, con la diferencia de que en Venezuela ya están pagando la factura completa mientras que en México las intrigas de Javier Corral en su camino hacia la presidencia de México todavía no le permiten pasarle la factura completa ya no solo al pueblo de Chihuahua sino a todo México.